¿Cómo se inserta una bomba de insulina?

Escrito por carolyn stendahl | Traducido por vanina frickel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se inserta una bomba de insulina?
Una bomba de insulina es un dispositivo externo que simula cómo funciona un páncreas humano para administrar insulina. (special syringe for insuline injections image by Maria Brzostowska from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Principios basicos de la bomba de insulina

Una bomba de insulina es un dispositivo externo que simula cómo funciona un páncreas humano para administrar insulina. Alrededor de 250.000 diabéticos en todo el mundo usan bombas de insulina como alternativa a las inyecciones. Entonces, ¿cómo funciona? La bomba utiliza insulina de acción rápida que fluye a través de un tubo delgado y flexible conectado a tu cuerpo. Puedes conectar la bomba a diferentes partes de tu cuerpo, en función de tus preferencias y en el que la has estado usando previamente. Como usuario de la bomba, tienes la flexibilidad de elegir entre las siguientes: estómago, caderas, cara externa del muslo, las nalgas y la parte posterior de los brazos. En el mercado existen diferentes tipos de bombas. Los principales fabricantes son Medtronic MiniMed, Animas, Deltec, Insulet, Disetronic, Nipro y Sooil USA.

Lugar, lugar, lugar... Encontrar dónde insertarla

Al seleccionar una ubicación para insertar la bomba, considera tu ropa, especialmente la ubicación de la cintura y otras áreas ajustadas. Estos pueden rozar contra el sitio de inserción, lo que es incómodo y pueden, potencialmente, interferir con la administración de insulina. Otra consideración es la absorción de insulina. Mientras que el estómago puede absorber rápidamente la insulina y requiere menos, otra ubicación, tal como la cara externa del muslo, puede requerir un ajuste para asegurar la estabilidad de azúcar en sangre. No importa cuál sea la ubicación que elijas, tendrás que rotar el lugar cada dos o tres días.

Conexión a tu cuerpo

Veamos cómo insertar la bomba. Reúne todos los suministros, incluido el dispositivo de inserción, la insulina de acción rápida, el tanque o cartucho, prepara la piel, el equipo de infusión y la bomba de insulina. Lávate bien las manos y prepara el sitio de inserción, preparando la piel de la manera recomendada. Llena el tanque o cartucho con la cantidad de insulina determinada por tu médico. Conecta el depósito hasta el equipo de infusión. Coloca el equipo de infusión en el dispositivo de inserción. Ceba la bomba, extrae el cartucho antiguo si es necesario y sustitúyelo por el nuevo. Retira la unidad de inserción y mantenla contra tu piel. Al soltarlo, el insertador rápidamente atravesará la piel, colocando la pequeña cánula y una aguja debajo de la superficie de la piel. Retira la aguja y continúa según las indicaciones del manual de uso de la bomba.

El uso de la bomba

Una vez que tengas la bomba conectada, tienes varias opciones en cuanto a cómo usarla. Hay una variedad de clips que están disponibles para que puedas conectar la bomba a la pretina del pantalón, al cinturón o incluso al sujetador. Otra opción es colocar la bomba en el bolsillo. El tubo flexible viene en tamaños diferentes, lo que te permite elegir cómo llevar la bomba. También hay cinturones o correas con bolsillos. Puedes llevarla en tu vientre, la espalda, la pierna o el brazo. Incluso los calcetines son otra opción para el almacenamiento.

Cuando un sitio de inserción no funciona

Los usuarios de las bombas por lo general se pueden encontrar con pocos problemas, pero algunas situaciones requieren que actúes. Está atento a cualquier signo de infección en el sitio de inserción, tales como enrojecimiento, hinchazón o sangrado. Si sospechas de una infección, retira la bomba y ponte en contacto con tu médico. Si tienes algún problema con la bomba y no estás recibiendo el suministro de insulina adecuada, retira la bomba y ponte la insulina utilizando las inyecciones bajo la supervisión de tu médico. Si tienes lecturas de glucosa alta, recuerda revisar tu equipo de infusión y cambiarlo cuando sea necesario en caso de que la cánula esté obstruida o dobalda. Rota el lugar donde te pinchas para evitar la acumulación de tejido y otras obstrucciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles