Cómo instalar baldosas de cerámica sobre concreto

ceramic tile image by Karin Lau from Fotolia.com

Aunque instalar baldosas de cerámica sobre un piso de concreto puede parecer al principio un poco desalentador, en realidad es uno de los trabajos más fáciles de realizar. El piso de concreto es una superficie ideal para este tipo de instalación, y la mayor parte de las veces requiere muy pocas reparaciones. Instalar las baldosas sobre el piso de concreto por tu cuenta te ahorrará bastante dinero ya que contratar a alguien para que haga el trabajo suele ser algo costoso.

Mezcla un balde de fosfato trisódico de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Friega el piso de concreto con el cepillo de cerdas y la solución de fosfato trisódico hasta que esté bien limpio. Deja secar por completo.

Observa el piso para identificar grietas y repáralas antes de comenzar.

Fíjate si hay zonas desparejas y utiliza el producto emparchador o nivelador siguiendo las instrucciones del fabricante para crear una superficie pareja. Deja que este producto seque completamente antes de continuar.

Observa la superficie de concreto, debería estar limpia, seca y libre de imperfecciones. Si el concreto está demasiado liso, el cemento no se adherirá, de modo que utiliza una lijadora o agente grabador ácido para darle algo de aspereza a la superficie.

Planifica la disposición de las baldosas comenzando desde el centro de la habitación. Esto es importante porque es probable que debas cortar algunas de ellas y sería deseable colocarlas en las zonas menos visibles.

Mezcla el cemento de acuerdo a las instrucciones del fabricante. No prepares demasiado a la vez porque comenzará a fraguar rápidamente. También puedes utilizar un adhesivo premezclado.

Utiliza la llana para esparcir el cemento en una zona pequeña. Luego pasa la llana dentada. Presiona las baldosas contra el cemento moviendo ligeramente para colocarlas. Utiliza los espaciadores para asegurar el espacio necesario entre cada baldosa.

Deja secar el cemento una vez que las baldosas están colocadas. Asegúrate de cumplir con los tiempos de secado especificados por el fabricante.

Mezcla el enyesado siguiendo las instrucciones del fabricante. Utiliza la plancha para esparcir el enyesado sobre las baldosas. Asegúrate de que no haya zonas desparejas y utiliza un trapo limpio y húmedo para limpiar el exceso de la superficie de las baldosas.

Deja que el enyesado seque y repite el Paso 9. Deja secar por completo esta vez.

Utiliza trapos húmedos para lavar el piso una vez seco. Deja secar y luego frota las baldosas con un paño seco para remover el polvo del enyesado. Puedes utilizar un sellador para evitar las manchas.

eHow en espanol
×