Instrucciones para el drenaje postural y percusión

Escrito por michelle ullman | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Instrucciones para el drenaje postural y percusión
El drenaje postural y la percusión ayudan a drenar las secreciones de los pulmones. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La terpia de drenaje postural y percusión (DP & P) es un método para aflojar el moco y las secreciones de los pulmones para que puedas toser con más eficacia. Generalmente aplicado en personas con fibrosis quística, especialmente los bebés y los niños, el DP & P se basa en la colocación del niño en diferentes posiciones para maximizar el drenaje de cada uno de los cinco lóbulos de los pulmones, y dando golpecitos, o percutiendo, a través de los pulmones con una mano ahuecada o una taza de percusión de caucho.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Realiza el DP & P antes de las comidas o dos horas después de comer. Se recomienda realizar sesiones temprano en la mañana y antes de dormir, pero el DP & P puede realizarse más a menudo especialmente si el niño está congestionado. Cada sesión puede durar de 20 a 40 minutos.

  2. 2

    Usa una toalla para cubrir el área que se percute. No realices percusión sobre la piel desnuda. Lo mejor es usar una camiseta o ropa blanda. No se permite usar ropa ajustada, botones, cremalleras y otros adornos o joyas duras. El profesional de la salud no debe tener anillos o joyas en las manos.

  3. 3

    Golpea con la mano ligeramente ahuecada y los dedos juntos. tu mano debe hacer un sonido sordo, hueco cuando golpeas el pecho, no un ruido de golpe. Hay copas de goma para la realización del DP & D. Pregunta a tu médico sobre cómo obtener uno si no deseas utilizar tu mano. El golpeteo debe ser firme, pero no doloroso. El golpeteo correcto sólo se realiza a través de la caja torácica.

  4. 4

    Sienta al niño en una superficie plana o en la cama, recostado contra las almohadas de manera de posicionarlo en un ángulo de 30 grados. Colócate detrás del niño, y percute entre la clavícula y la parte superior de la escápula en ambos lados. Esto drena la parte superior de los lóbulos superiores.

  5. 5

    Coloca al niño sentado e inclinado hacia adelante en un ángulo de 30 grados sobre una almohada doblada, posiciónate detrás de él y percute la parte superior de la espalda a ambos lados. Esto drena la parte posterior de los lóbulos superiores.

  6. 6

    Acuesta al niño sobre su espalda de forma recta. Golpetea entre la línea de la clavícula y el pezón en ambos lados, evitando el esternón. Esto drena la parte frontal de los lóbulos superiores.

  7. 7

    Coloca al niño de modo que su cabeza quede más baja que los pies. Ajusta la mesa de drenaje si estás utilizando una, o usa almohadas o apoyos para elevar los pies 12 pulgadas (30,48 cm) por encima de la cabeza. El niño debe acostarse sobre su lado derecho, girando ligeramente hacia atrás. Usa una almohada para que sea más fácil. Golpetea en las afueras de la zona del pezón izquierdo. Esto drena el centro, o língula del pulmón izquierdo.

  8. 8

    Gira el niño a la izquierda, y haz que gire ligeramente hacia atrás. Usa una almohada para que sea más fácil. Los pies deben quedar 12 pulgadas (30,4 cm) más alto que la cabeza. Toca en las afueras de la zona del pezón derecho. Esto drena el lóbulo medio del pulmón derecho.

  9. 9

    Eleva los pies 18 pulgadas (45,7 cm) por encima de la cabeza. Coloca al niño sobre su lado izquierdo con una almohada detrás de su espalda. Percute sobre las costillas inferiores del lado derecho. Haz que el niño gire sobre su lado derecho, con una almohada detrás de la espalda. Percute sobre las costillas inferiores del lado izquierdo. Esto drena los lóbulos inferiores.

Consejos y advertencias

  • Siempre consulta al médico de tu hijo para obtener consejos de salud.
  • No es aconsejable que golpetees sobre la columna vertebral, el vientre o el esternón.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles