Intolerancia al trigo y alopecia areata

Escrito por rebecca bragg | Traducido por juan guaresti
Intolerancia al trigo y alopecia areata

La alopecia areata es una enfermedad autoinmune que causa la pérdida de cabello.

Bald Girl II image by Dreadlock from Fotolia.com

La alopecia areata, una enfermedad no contagiosa autoinmune que causa la pérdida del cabello, puede ser emocionalmente devastadora para los aproximadamente 5,3 millones de estadounidenses que sufren de ella, especialmente los niños. La enfermedad celíaca, también una disfunción del sistema autoinmune, es una alergia al gluten (proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada). A pesar de que las personas con enfermedad celíaca suelen tener otras enfermedades autoinmunes, hizo falta que una científica fuese diagnosticada con alopecia areata para que se pudiera demostrar la relación genética entre ambas enfermedades.

Otras personas están leyendo

Alopecia areata

En la alopecia areata, el sistema autoinmune ataca los folículos pilosos. Muy a menudo, el primer síntoma es la aparición de uno o más parches de calvicie en el cuero cabelludo, pero después de eso, la progresión de la enfermedad es altamente impredecible. A veces, el cabello vuelve a crecer por sí mismo. Sin embargo en el caso de la alopecia total, implica la pérdida de todo el pelo del cuero cabelludo, y la alopecia universalis, la pérdida de todo el cabello del cuerpo. Algunos tratamientos son eficaces en algunos casos, pero por lo general sólo consiguen desacelerar el impacto, además no hay tratamientos efectivos para todos los casos.

Enfermedad celíaca

Cuando las personas con enfermedad celíaca comen algo con gluten, su sistema inmunológico libera anticuerpos que atacan a pequeñas protuberancias en el intestino delgado llamadas vellosidades, necesarias para la absorción de los nutrientes de los alimentos. La enfermedad se diagnostica mal a menudo porque a pesar de que la inflamación comience en el tracto digestivo, los síntomas manifiestos pueden no ser gastrointestinales. La enfermedad celiaca se consideraba poco frecuente, pero en las estimaciones actuales aproximadamente el 10 por ciento de la población puede sufrir de ella y de otras formas de intolerancia al gluten con síntomas igualmente variables.

Resultados de investigaciones en Italia

En octubre de 1995, un estudio italiano publicado en "Gastroenterology" informó que algunos pacientes con alopecia areata habían experimentado la regeneración completa del cabello después de la eliminación del gluten en sus dietas. Si bien la razón de la relación entre la alopecia areata y la enfermedad celíaca no era clara entonces, una teoría es que la inflamación intestinal interfiere con la absorción de los nutrientes requeridos por los folículos del pelo. En sus conclusiones, los investigadores de la Universidad de L'Aquila sugirieron que los médicos rutinariamente probaran que sus pacientes de alopecia areata no fueran celíacos porque puede que la caída del cabello sea el único síntoma de esta enfermedad.

Descubrimiento de la relación genética

Angela Christiano, profesora de dermatología y de genética en la Escuela de Medicina de la Universidad de Columbia, comenzó a investigar la alopecia areata en profundidad después de ser personalmente diagnosticada con la enfermedad. Si bien si el aporte a la causa fue abundante, descubrió que muy poco se sabía con certeza científica. Con la ayuda de la National Alopecia Areata Foundation (NAAF), Christiano dirigió "Nature Journal", un estudio publicado el 1 de julio de 2010. Éste fue descrito por el NAAF como "la investigación genética más interesante hasta la fecha acerca de la alopecia areata". Christiano y su equipo identificaron ocho genes implicados en la alopecia areata, tres específicos para el cabello y cinco responsables de la respuesta inmune. Además, los mismos genes eran responsables de otras enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, la diabetes Tipo 1 y la enfermedad celíaca. Según Christiano dijo al "New York Times", debido a la "genética superpuesta", las drogas ya aprobadas o en fase de desarrollo para el tratamiento de las otras condiciones pueden llegar a ser eficaces para tratar la alopecia areata.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media