Historia de las pruebas de ADN en los casos criminales

Escrito por michelle l. guffey | Traducido por gabriel guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia de las pruebas de ADN en los casos criminales
Las muestras de ADN también pueden ser utilizadas para identificación de restos humanos. (broken image by Allyson Ricketts from Fotolia.com)

Las pruebas de ADN sólo han estado alrededor por aproximadamente 24 años, pero pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte para muchas personas culpadas o condenadas por crímenes.

Otras personas están leyendo

Los hechos

Con la excepción de los gemelos idénticos, todos los humanos tienen un ADN único que está presente en su piel, cabello, sangre y otros fluidos corporales. Debido a esta huella digital genética, las pruebas forenses se han convertido en una fuente invaluable de evidencia física para la aplicación de la ley para obtener condenas y exonerar a los que han sido acusados erróneamente.

Historia

En 1985, el Profesor Alec Jeffreys de la Universidad de Leicester descubrió que cada persona llevaba una huella genética en su ADN. Este descubrimiento fue probado por primera vez en un caso de inmigración; un año después, los perfiles de ADN se utilizaron en un caso criminal, un doble homicidio en Inglaterra, y ayudó a probar la inocencia de un hombre que le dio a la policía una confesión falsa. El ADN obtenido de las escenas de crímenes en 1983 y 1986 probó que el mismo hombre violó y mató a dos jóvenes. Con el ADN del asesino en archivo y la nueva disposición de tecnología para luchar contra el crimen, la policía recolectó muestras de sangre de más de 5.000 hombres en la comunidad. El asesino eventualmente fue atrapado. En los Estados Unidos, en 1987, un violador en Florida fue la primera persona condenada a través del uso de evidencia de ADN.

Función

Además de ayudar a capturar criminales, las pruebas de ADN han sido instrumento para ayudar a identificar los restos humanos, como en los ataques del 11 de septiembre de 201, y para probar la inocencia de algunos que han sido encarcelados injustamente. De acuerdo con The Innocence Project, cerca de 240 condenas han sido corregidas en los Estados Unidos gracias a las pruebas de ADN.

Una de estas personas es Kirk Bloodsworth, quien fue encontrado culpable en una corte de Baltimore de abusar sexualmente y asesinar a una jovencita. En 1993, más de ocho años después de su arresto, la evidencia de ADN comparada con el ADN de Bloodsworth no era compatible. En otro caso, la prueba de ADN triunfó sobre la prueba del polígrafo que fus usada para condenar a cuatro hombres de dos homicidios en Chicago en 1978. Los hombres se declaraban inocentes, pero tres de ellos fallaron la prueba del polígrafo. Los cuatro hombres fueron condenados, y dos de ellos fueron sentenciados a muerte. Los hombres pasaron 18 años en prision, pero en 1996, la evidencia de ADN probó su declaración inicial de inocencia.

Efectos

Desde 1985, la evidencia de ADN ha cambiado dramáticamente el panorama de la lucha contra el crimen. de acuerdo con el sitio web de la DNA Initiative, "El desarrollo expansión de las bases de datos que contienen perfiles de ADN a niveles locales, estatales y nacionales han mejorado grandemente la habilidad de las instituciones legales de solucionar casos con ADN. Las bases de datos de criminales convictos guardan cientos de miles de perfiles de ADN potencialmente sospechosos, con los cuales pueden ser comparados los perfiles de ADN obtenidos como evidencia en las escenas de los crímenes.

Advertencia

Las pruebas de ADN no mienten, pero pueden, a veces, ser engañosas como en el caso reciente de una madre que casi pierde a sus hijos y estaba bajo sospecha porque su ADN no coincidía con el de sus hijos. Una investigación más profunda mostró que el ADN en su sangre no coincidía con el ADN de otras partes te su cuerpo. La mujer tenía una condición llamada quimera (la unión de dos gemelos no idénticos en el vientre en una etapa muy temprana del desarrollo).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles