Cultura y ciencia

Juegos de dramatización para integrar a los alumnos de escuela primaria

Escrito por brian gabriel | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
Juegos de dramatización para integrar a los alumnos de escuela primaria

Las actividades dramáticas ayudan a los alumnos a romper el hielo rápidamente.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Los juegos que llevan a los niños a convivir entre ellos son una manera atractiva de ayudarles a aprender el nombre de todos. El mejor momento para empezar estas actividades es el primer día del año escolar, antes de que muchos ya se hayan conocido. Los juegos de dramatización les permitirán desplazarse y expresarse abiertamente delante de sus compañeros de aula.

Las sílabas de la acción

La clase debe formar un círculo y debes elegir al primero que quiera presentarse ante los demás. Después de decir su nombre, se debe realizar una acción con cada sílaba que conforma su nombre. Por ejemplo, si se llama "Carlos", debe preparar tres acciones con su nombre. Tal vez deba saltar, aplaudir y dar vueltas. Todo el grupo debe imitarlo mientras repite su nombre. Después de que cada alumno se presente, el grupo debe repetir todos los nombres y las acciones anteriores. El juego continúa hasta que todos en el círculo se han presentado a sí mismos.

Felicitaciones

Pide a los participantes que caminen por la habitación y se saluden unos a otros de una manera específica. Por ejemplo, empieza por decirles que saluden a sus compañeros como si no se hubieran visto desde hace mucho tiempo. Después, de que este ejercicio lo hayan realizado algunos de tus alumnos, cambia el saludo. Otros saludos posibles puede ser aquel que se le hace a un enemigo, a un soldado o a un bebé.

Datos acerca de mí

El juego "En un rollo" comienza cuando un rollo de papel higiénico se pasa alrededor de un círculo formado por los estudiantes y se dan instrucciones para que cada uno tome tanto papel que considera va a necesitar. Una vez que todo el mundo tenga un poco de papel higiénico en la mano, voltea a cada estudiante y pídele que produzca algo veraz sobre sí mismo por cada pieza de papel higiénico que haya tomado. Algunos tendrán una sola hoja, mientras que otros pueden tener muchas. Es posible definir un límite para la cantidad máxima o mínima que puedan tomar, pero eso no es necesario. Una variante de este juego es ofrecerles de cuatro a cinco piezas de dulces de un tazón y pedirles que revelen un hecho sobre sí mismos antes de comerlos.

Aeróbica

Los jugadores forman una línea. El primero debe comenzar a caminar alrededor de la habitación en un gran círculo. El siguiente debe seguirlo y caminar detrás del primero imitando todos sus movimientos. Después de algunos círculos, la primera persona va al final de la fila y la que va después puede decidir los movimientos de todos los demás. Esta actividad exige que los estudiantes presten mucha atención a los movimientos de los demás.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media