Juegos para enseñar autocontrol a los niños

Escrito por beverlee brick | Traducido por susana lópez millot

Una actividad exitosa para enseñar autocontrol se centra en lo que motiva a tus estudiantes a participar. Muchas actividades que enseñan autocontrol no son inherentemente divertidas; si el autocontrol fuera divertido, no se necesitarían juegos para enseñarlo. Sin embargo, si añadimos competencia y metas, puedes hacer que los niños refuerzen su habilidad de autocontrol sin reservas.

Otras personas están leyendo

Juegos tradicionales

Muchas juegos tradicionales incluyen elementos que enseñan autocontrol como una gratificación retardada o una supresión del impulso. Simon Dice, por ejemplo, enseña el escuchar y el control de los impulsos permitiendo a los niños seguir una dirección precedida por la frase "Simon Dice" pero no una sin ese prefijo. Luz Roja/Luz Verde, cuando un estudiante enseña a otros a parar y a correr detrás de un objetivo, enseña concentración y la habilidad de detener la inercia de un impulso. Cualquier juego con un claro vencedor incluye la oportunidad de practicar ser un buen ganador o un buen perdedor.

Concurso de posición

Este juego nace de las artes marciales. Dos estudiantes se colocan cara a cara en una postura específica. No hagas que sean posturas difíciles o el juego se convertirá en un concurso de equilibrio o resistencia. Cuando el instructor diga "Ya", ningún estudiante deberá moverse, hablar o cambiar su expresión facial. El primer estudiante que lo haga pierde.

Pista, pista

En este juego, también conocido como Tabú, se le dice una palabra a un estudiante que tiene que conseguir que otro estudiante la diga. Para conseguir que el otro estudiante diga la palabra, el primero debe decirle una frase que no incluya dicha palabra. Por ejemplo, pistas aceptables para "gato" pueden ser "minino", "pequeño tigre" o "felino". El juego se puede jugar por parejas por puntos, o con un estudiante dando pista a un grupo de estudiantes, haciendo líder al primero que lo adivine. Puede ser sorprendente para los adultos lo difícil que es para un niño que no se le escape la palabra mientras se frustra por el progreso de su compañero.

Pistoletazo de salida

Este es un juego de carreras. Los estudiantes se alinean en la línea de salida. El instructor dice "preparados... listos... ". Cuando llegue el momento de decir "Ya", el instructor dirá "Ya" o cualquier otra palabra empezando con "Y", o que rima con "Ya", como "Yegua" o "Llave". Los estudiantes que salgan cuando la palabra no es "Ya" se tienen que colocar más alejados de la línea de salida como penalización. Cuando el instructor por fin diga "Ya", todos los estudiantes corren hasta la meta. Como Simon dice, este juego enseña autocontrol fomentando escuchar y el control del impulso.

Carrera de relevos

Un juego de relevos, es un juego en el que un grupo de participantes esperan su turno para contribuir uno por uno a cumplir el objetivo del equipo, esto puede enseñar mucho autocontrol. Los estudiantes deben esperar hasta que les llegue su turno aunque estén alterados y con restricciones de tiempo. Deben pasar los turnos de acuerdo a los métodos establecidos. Finalmente, como trabajan en grupo, deben demostrar paciencia cuando otros miembros fallan.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media