Juegos de estructura de oraciones para jardín de infantes

Escrito por masuda floyd | Traducido por andrómeda diamond
Juegos de estructura de oraciones para jardín de infantes

Los juegos tácticos ayudan a entender conceptos abstractos.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Estos juegos ayudan a los niños muy pequeños a aprender el concepto abstracto de la estructura de las oraciones y la gramática de una forma divertida e intuitiva. Le quitan el aburrimiento y la presión de la memorización y fomentan el pensamiento cognitivo.

Otras personas están leyendo

El orden de las oraciones

A través de este juego, los niños pequeños reconocen las palabras y cómo éstas están relacionadas. Escribe varios nombres, verbos, adjetivos, etc. en algunas tarjetas. Adjunta imágenes claras y explícitas de las palabras que escribiste. Para los sustantivos, si escribiste gato, perro, alimentos, niño, niña, monstruo, asegúrate de tener imágenes para representarlos. Haz tarjetas de verbos de acción con varias imágenes comprensibles de, por ejemplo, caminar, correr, comer, llorar y mucho más. También puedes dividir los adjetivos en colores, emociones y mucho más. Algunos ejemplos son, rojo, verde, enojado, feliz, y así sucesivamente. Haz una lista de las tarjetas con los artículos, "a", "una" y "los", y las conjunciones "y" y "pero". Los pronombres como "él", "ella", "que", "ellos" y así sucesivamente son útiles. Haz algunas tarjetas de ayuda con verbos como "es", "era", "soy" y mucho más. Además, haz una serie con los signos de puntuación. Explícale a los niños qué significa cada tarjeta. Haz pilas separadas de los diferentes tipos de tarjetas, y forma una oración. Dile a los niños que pueden usar una frase para contar una historia con cualquiera de las tarjetas. Por ejemplo, si dicen "El perro está comiendo su comida", coloca la tarjeta con la imagen del perro en la mesa y la tarjeta con la imagen del verbo "comer" una al lado de la otra. La idea es ampliar a partir de ahí. A continuación coloca "está". En cada etapa, haz que los niños participen y ayúdalos explicándoles la función de cada palabra para contar la historia. Clarifica el concepto de tiempo y de cómo éste modifica las palabras. Invéntate frases graciosas como "El gato rojo se comió al monstruo feliz."

Oración o no

Escribe varias oraciones, algunas gramaticalmente correctas y otras que no lo estén, en cartulina de colores del tamaño de una página normal. Por ejemplo, "Me voy a casa" es gramaticalmente correcta, pero "Me voy casa" no lo es. Además, escribe frases que parezcan gramaticalmente correctas, pero que no tengan ningún sentido como "La silla se sentó en mí." Siempre ten la versión correcta, como por ejemplo, "Me senté en la silla." Asegúrate de tener imágenes de colores en cada tarjeta que representen lo que dice la oración. Esto no sólo hace que sea más ameno, sino que también refuerza la importancia de la estructura de las oraciones y la gramática. Lee la frase en voz alta y muestra la imagen. Los niños deciden si se trata de una frase correcta o no. Luego hablen de por qué es o no es correcta. Puedes hacer que sea un juego competitivo formando varios equipos y dándole una estrella de oro o una moneda al equipo que responda primero con la respuesta correcta. El equipo con más monedas gana.

Rompecabezas de oraciones

Encontrarás el enlace a una plantilla de rompecabezas en los recursos. Imprímelo en papel de color. Escribe una oración con un rotulador colocando una palabra en cada pieza del rompecabezas. Haz esto de tal manera que cuando armen el rompecabezas se arme la oración correctamente. Pega esta hoja en un pedazo de cartón. Luego imprime otra hoja con una foto. Puedes encontrar "páginas para colorear"en los recursos. Puedes elegir una imagen desde allí. Algunas de estas páginas de imágenes están disponibles en blanco y negro y otras en colores. Pega esta página en el otro lado del cartón. Luego corta con cuidado las piezas del rompecabezas. Haz que los niños lo armen y luego lee y discute las oraciones. Los juegos táctiles hacen que el proceso de aprendizaje de conceptos abstractos sea más fácil.

Conclusión

Muchos sitios en línea tienen juegos informáticos interactivos que son útiles para el aprendizaje de la estructura oracional. Algunos sitios tienen juegos interactivos que pueden descargarse en formato PowerPoint. Estos son juegos simples apropiados para que los niños puedan jugar. Encontrarás estos enlaces tanto en las referencias como en los recursos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media