Cultura y ciencia

Juegos de salón de clases y actividades que enseñan la secuenciación

Escrito por linda basilicato | Traducido por mercedes roch
Juegos de salón de clases y actividades que enseñan la secuenciación

Enseñar la secuenciación puede ayudar a los estudiantes a mejorar en muchas áreas.

series object on white: isolated -dominoes image by Aleksandr Ugorenkov from Fotolia.com

La secuenciación es una habilidad importante que se requiere en todas las áreas de aprendizaje a cualquier edad y nivel de grado. La práctica regular de la secuencia en una variedad de contextos puede ayudar a los niños a triunfar en las artes del lenguaje, matemáticas, música y comprensión de lectura. La secuenciación es también fundamental en habilidades para la vida, tales como la gestión del tiempo y establecimiento de prioridades. Ayuda a tus estudiantes a ser mejores estudiantes haciendo de los juegos de secuencias y las actividades una parte regular de tu rutina de clase. Las bases de muchas actividades de secuencia pueden ser modificadas para adaptarse a una amplia gama de edades y habilidades.

Otras personas están leyendo

Escena retrospectiva

Cuenta a tus estudiantes una historia (o reproduce un segmento de un programa de radio o video). Para hacer esta actividad más difícil, elige una historia que comience en el medio o una que consista en escenas retrospectivas, a fin de que los acontecimientos de la historia no estén contados en orden cronológico. Después del cuento, pide a los alumnos que reconstruyan el orden de los acontecimientos. Esta actividad puede ser un ejercicio oral de grupo o uno individual escrito.

Volver a contar

Da tiempo a los estudiantes para pensar acerca de los eventos de un día concreto. Dales un organizador gráfico con cinco o seis cajas grandes para dibujar o escribir. Dirige a los alumnos para que describan (en imágenes o palabras) cinco o seis diferentes eventos que ocurrieron ese día. Diles a los estudiantes que describan estos acontecimientos en orden aleatorio en preparación para la siguiente parte de la actividad. Después de que los estudiantes completen sus descripciones, pídeles que formen parejas e intercambien los papeles. Cada estudiante tratará de adivinar el orden correcto de las actividades del otro. Si el tiempo lo permite, pide voluntarios para contar la historia de su pareja. Este ejercicio funciona bien para la infancia y para los idiomas extranjeros o estudiantes de ESL.

Piezas de historia

Este juego va a sacar a tus alumnos de sus casillas. Incluso se puede jugar al aire libre en un día agradable. Prepara un juego de tarjetas (suficientes como para dar a cada estudiante una tarjeta). En las cartas, escribe una parte de un cuento o parábola. Entrega una tarjeta a cada estudiante. Pide a los estudiantes que se organicen en un círculo para que las piezas de la historia estén en orden. Pide a los alumnos que lean la historia en voz alta y escuchen para ver si su secuencia es correcta. Si tienes una clase grande es posible que desees un poner un código de colores a las tarjetas de modo que los estudiantes con segmentos desde el principio o mediados o finales puedan encontrarse unos a otros y empezar a trabajar. Luego, cada grupo puede enlazarse con el siguiente grupo. Si se hace correctamente, la historia va a estar en orden. Si alguien piensa que un error se ha hecho, haz que los estudiantes cambien de lugar y que lean de nuevo, ya sea desde el principio o desde unos pocos segmentos atrás. Si tienes más cartas que estudiantes, saca las primeras pocas cartas y lee el comienzo de la historia a todo el grupo antes de que se proceda con el ejercicio de secuenciación.

Completar los espacios en blanco

Proporciona una historia, un conjunto de instrucciones o problemas de matemáticas con los segmentos que faltan. Pide a los estudiantes que llenen los huecos con elementos que tengan sentido. Para dar a este juego un papel más activo, proporciona a la mitad de la clase varios folletos que contengan la información faltante. Proporciona al resto de la clase los pedazos de información que faltan. Anima a los estudiantes a formar parejas correctamente.

Origami

Origami, el arte japonés del plegado de papel, es una gran manera de enseñar la secuencia sin depender de las tradicionales habilidades verbales y matemáticas que dominan la mayoría de los salones de clase. Para crear origami, los estudiantes tienen que procesar las instrucciones y proceder de acuerdo a una secuencia específica.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media