Juegos sociales que podemos enseñar a niños menores de 5 años

Escrito por jen marx | Traducido por lourdes villaseñor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos sociales que podemos enseñar a niños menores de 5 años
Las actividades sociales mejoran el ambiente preescolar. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Una de las principales razones por las que algunos padres envían a sus hijos a la escuela a una edad temprana es el desarrollo de sus habilidades sociales. Aunque el enfoque en lo académico es importante en un entorno educativo, mejorar las formas en que los niños interactúan con los demás es importante. Utiliza los juegos en el aula para estimular sus habilidades sociales. El educador Megan Waltz, en su artículo "The Importance of Social and Emotional Development in Young Children" (La importancia del desarrollo social y emocional en los niños pequeños), dice que "el desarrollo socioemocional saludable en los niños pequeños se correlaciona con el desarrollo cognitivo y por lo tanto crea una base sólida para el futuro éxito escolar."

Otras personas están leyendo

Juegos de rol

Permite a los jóvenes participar en una serie de juegos de rol. Proporciónales accesorios, vestuario y escenografía que imiten la vida cotidiana, como todo lo necesario para simular una cocina. Facilítales situaciones de la vida real, tales como la forma de compartir los roles al hornear con su papá o la seguridad en la cocina. Pide a los más pequeños que representen cómo reaccionar a los diferentes tipos de situaciones cuando se producen.

Temporizadores

La página web Parents.com sugiere el uso de un juego de temporizador para enseñar a los niños a compartir. Configura diferentes estaciones con varios juguetes. Una sección puede tener rompecabezas y otra podría tener muñecas, por ejemplo. Ajusta un temporizador para un determinado número de minutos. Cuando suene la alarma, todos los estudiantes de inmediato tienen que dejar el juguete que sea que estén usando. A continuación, tendrás que pasar a la siguiente estación hasta que la alarma suene de nuevo.

Sentimientos

Puedes enseñar a los más pequeños cómo a veces podemos decir lo que otras personas están sintiendo en base a sus expresiones faciales. Pon una serie de fotos de revistas, periódicos y otras fuentes en frente de la clase y pídeles que te digan cómo creen que cada persona se está sintiendo. Usa imágenes que expresen una amplia gama de emociones. También puedes utilizar la actividad en línea "Let´s face it!" ("¡Enfrentémoslo!"), que demuestra el mismo concepto a través de un juego de Internet.

Juegos de mesa

Enseña a los niños a jugar un juego de mesa popular apropiado para su nivel de edad, como Candy Land. Divide a los niños en equipos. Pídeles que tomen decisiones juntos y discute con ellos cómo deben valorar las intervenciones de los otros. Además, explícales que deben animar tanto a sus compañeros de equipo como a los miembros del otro equipo. Usar los juegos de esta manera ayudará a los niños a aprender a tomar turnos, trabajar con otros y no enojarse si van perdiendo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles