La importancia de la higiene personal en los niños

Personal hygiene is a worthwhile habit to establish early in a child's life.

brushing hair image by Mat Hayward from Fotolia.com

Los niños necesitan aprender sobre la higiene personal.

my hand with flour image by Marzanna Syncerz from Fotolia.com

Es tu responsabilidad educar a tu hijo en la higiene personal. La resistencia es segura para desafiar tus esfuerzos, pero las prácticas de higiene necesarias pueden evitar infecciones y enfermedades de la infancia. Tu formación en la higiene personal también podría salvar a tu hijo de momentos embarazosos y burlas por parte de sus compañeros. Se debe establecer un estándar para que lo sigan otros miembros de la familia. La mejor salud general será la recompensa de tu familia si subrayas la importancia de la higiene personal.

Importancia social

La higiene deficiente pone a un niño en riesgo de ser ridiculizado por sus compañeros.

Tom Le Goff/Photodisc/Getty Images

Otros niños tienden a burlarse de un niño que introduce su dedo en la nariz o viene a la escuela con el cabello enmarañado, ropa sucia o un olor fétido. Según la psicóloga australiana Marion Kostanski, las burlas están muy relacionadas con la autoestima del niño y nuestra sociedad tiene una baja tolerancia hacia las personas que se ven y actúan de forma diferente. El estudio de la psicóloga sugiere que un niño que no practica una buena higiene personal se pone en riesgo de padecer burlas perjudiciales por parte de sus compañeros. Tómate el tiempo para enseñar a tu hijo a una edad temprana los fundamentos de una buena higiene para evitar las bromas y burlas innecesarias de sus compañeros.

Importancia para la salud

Las infecciones de la niñez pueden reducirse con el uso de agua y jabón.

George Doyle & Ciaran Griffin/Stockbyte/Getty Images

Las infecciones comunes de la niñez como la diarrea infantil, las enfermedades respiratorias y las infecciones bacterianas de la piel pueden evitarse simplemente lavándose las manos con jabón antes de comer y después de usar el inodoro. Un estudio realizado por investigadores de Yamaguchi University School of Medicine en Japón y en los U.S. Centers for Disease Control and Prevention probó esto en una zona de bajos ingresos de Pakistán, donde las familias no podían pagar el jabón. A través de donaciones, proporcionaron a las familias jabón y les enseñó prácticas de higiene correctas. Esto redujo las infecciones infantiles en esa región en un 50%. Protege a tu niño contra la infección. Enseña los fundamentos de una buena higiene y combate las infecciones en tu hogar.

Prevención y solución

La higiene personal puede enseñarse en divertidas formas.

Roger Weber/Digital Vision/Getty Images

Los hábitos de higiene personal desarrollados por tu hijo pueden enseñarse de una divertida manera. Haz juegos para ver si tu niño puede recordar qué pasos son necesarios para alcanzar un objetivo específico de higiene. Usa la creatividad y la imaginación para ayudar a tu niño a mantener un interés en la higiene personal. Tablas, gráficos, humor, pegatinas, marionetas o canciones son algunas ideas para utilizar para motivar a tu hijo. Ten cuidado de no hacer mucho trabajo a tu hijo sobre la higiene personal. Haz que sea ligero y divertido cuando tu hijo pasa de poseer estos hábitos para toda la vida.

Tipos

Algunos sugieren que las categorías de higiene para trabajar con tu niño son estas: un adecuado uso del aseo, cómo cepillarse los dientes y la seda dental, la educación sobre gérmenes y por qué no introducir las manos en la boca, la importancia de cambiar los calcetines y la ropa interior todos los días, el uso adecuado de agua y jabón y cuándo lavarse las manos, la importancia del cuidado de las toallas, por qué no compartir una botella de agua con un amigo y cómo utilizar adecuadamente y prescindir de un pañuelo de papel.

Consideraciones

La higiene personal del niño lleva un entrenamiento paciente.

Siri Stafford/Digital Vision/Getty Images

La disciplina de la higiene debe ser modelada por los adultos. Guía a tu hijo y sé un buen ejemplo. Ten una norma de higiene personal para tu hijo y espera estas prácticas como parte de la rutina diaria de tu hijo. La consistencia en una buena higiene puede ayudarle a establecer hábitos saludables para toda la vida. Tu hijo es capaz de desarrollar habilidades de buena higiene con un paciente entrenamiento por tu parte.

eHow en espanol
×