Lecciones de inferencia para tercer grado

Escrito por stacy tabb | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lecciones de inferencia para tercer grado
(question mark 3 image by chrisharvey from Fotolia.com)

La enseñanza de niños de tercer grado sobre cómo hacer inferencias les ayuda a utilizar lo que saben del texto para hacer conjeturas sobre cosas que pueden no ser inmediatamente enunciadas por ellos. La lectura se vuelve más interesante cuando los niños se dan cuenta que puede haber más en la historia de lo que parece. Los alumnos de tercer grado que son expertos en hacer inferencias a partir de las historias son capaces de sacar conclusiones o hacer predicciones sobre lo que podría suceder a continuación.

Otras personas están leyendo

"Los animales definitivamente no deben usar ropa"

Lee "Los animales definitivamente de deben de usar ropa" de Judi Barrett a la clase dos veces, la primera vez, sin mostrarles las imágenes. Pídeles que piensen en silencio cómo deberían ser las fotos. Cuando cada animal se mencione, pídele a la clase que infiera por qué este animal en particular no debe usar ropa. Muéstrale las fotos durante la segunda lectura para que puedan ver si sus conclusiones eran correctas.

Bolsas de artefactos

Entrega a cada estudiante una bolsa de papel para llevar a casa y pide que las llenen de siete pequeños artículos que hablen de ellos. Algunos ejemplos incluyen una tarjeta de béisbol, una foto de los zapatos de ballet, un juguete pequeño o una pieza de joyería. Los niños colocan sus bolsas llenas en una mesa, y el profesor elige una bolsa y empieza a sacar los elementos, hace inferencias sobre el estudiante, tales como "esta concha me dice que la persona debe haber ido a la playa". Una vez que el profesor ha llegado a conclusiones sobre todo lo que hay en la bolsa, los estudiantes tratan de adivinar a quien pertenece. El propietario de la bolsa luego explica por qué se incluyen ciertos elementos en su bolso. El profesor pasa a la siguiente bolsa, esta vez permitiendo a los estudiantes hacer inferencias para cada elemento. El proceso se repite hasta que todas las bolsas se hayan abierto.

Hechos y opiniones

Ayuda a los estudiantes diferenciar entre hechos y opiniones que les permitan ser mejores detectives y hacer fuertes inferencias sobre lo que leen. Divide a los alumnos en grupos y dale a cada uno de los equipos un juego de 20 cartas con diferentes hechos y opiniones por escrito sobre cada uno. Por ejemplo, una tarjeta puede decir: "Me gusta el helado de fresa", que es una opinión. Otro puede decir: "los osos panda comen bambú", que es un hecho. Se le da a un estudiante la clave de respuestas para revisar las respuestas de los estudiantes. Cada miembro del grupo tiene un turno para entregar una tarjeta y decir si se trata de un hecho o una opinión. Si el estudiante responde bien, se queda con la tarjeta. Si no, la tarjeta va a la parte inferior de la pila. El estudiante con la mayor cantidad de cartas gana.

Organizadores gráficos

Los organizadores gráficos son gráficos que permiten a los niños dividir las diferentes áreas de una historia en sus partes principales. Por ejemplo, un pedazo de papel puede tener áreas separadas para los niños para que escriban la trama, personajes, escenario y problema de la historia. Usar organizadores gráficos para la inferencia permite a los niños diseccionar la historia y analizar las cosas que ellos "saben" del texto y sacar conclusiones sobre las cosas que se pueden adivinar a partir de las pistas. Lee a la clase una historia y detente a medio camino. Dales un organizador gráfico y haz que separen la información que conocen en diferentes partes, como se describe en la hoja de cálculo. Pídeles que adivinen qué va a pasar en base a la información que saben. Lee el resto de la historia para hacerles ver si sus predicciones eran correctas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles