Lista de las características humanas del egoismo

Escrito por matthew giobbi, ph.d. | Traducido por reyes valdes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lista de las características humanas del egoismo
Algunos psicólogos evolucionistas afirman que los seres humanos son convenencieros por naturaleza. (David Sacks/Lifesize/Getty Images)

Egoísmo es un término usado para describir a una persona que orienta sus comportamientos, sentimientos y pensamientos alrededor de su propia satisfacción, al tiempo que le otorgan poca importancia a sus acciones en otras personas. El egoísmo ha sido tanto criticado como un vicio y celebrado como una virtud por diferentes culturas y pensadores.

Otras personas están leyendo

Orígenes históricos

Los lingüistas proponente que los Presbiteranos ingleses acuñaron la palabra "egoísta" en los años de 1630. La etimología sugiere que "egoísta" significa "acerca de uno mismo" de la misma manera en que "anocheciendo" significa (alrededor de la noche). En sus orígenes etimológicos e históricos, "egoísta" es un término peyorativo, utilizado para describir a alguien que no tiene interés en las necesidades de los demás.

Usos comunes

De acuerdo con el diccionario Merriam-Webster, el uso contemporáneo de la palabra denota dos características:

  1. Preocupado excesivamente por uno mismo: interesarse o concentrarse en la ventaja de uno mismo, en su placer o bienestar sin tener interés por los demás.

  2. Resultando de las preocupaciones por el bienestar de uno mismo o su ventaja sin tomar en cuenta a los demás (un acto egoísta).

Características psicológicas

Una valoración de "egoísmo" basada en la Teoría de los 16 factores de personalidad, del reconocido psicólogo británico Raymond Cattell revela que algunas características del egoísmo pueden incluirse las siguientes:

Una baja calificación en la escala de calidez, indicando características como ser impersonal, distante, frío, reservado, indiferente, formal y esquivo,

Una alta calificación en la escala de dominancia, indicando características como ser dominante, enérgico, asertivo, agresivo, competitivo, obstinado y mandón.

Una baja calificación en la escala de la vivacidad, indicando características como ser demasiado serio, contenido, prudente, taciturno, introspectivo y silencioso.

Una baja calificación en la escala de conciencia social, presentando características como ser ventajoso, inconformista, auto-indulgente y desatención a las reglas.

Una alta calificación en la escala de vigilancia, presentando características como estar siempre alerta, vigilante, sospechoso, escéptico, desconfiado y adversativo.

Una alta calificación en la escala de privacidad, indicando características como ser demasiado privado, discreto, poco comunicativos, calculador, refinado, mundano, astuto y diplomático.

Una alta calificación en la escala de auto-suficiencia, indicando características como ser autónomo, solitario, ingenioso, individualista y auto-suficiente.

Una alta calificación el la escala de perfeccionismo, indicando características como ser perfeccionista, organizado, compulsivo, auto-disciplinado, preciso socialmente y auto-sentimental y ejercitando fuerza de voluntad y control.

Concepto evolucionista del egoísmo

De acuerdo con los psicólogos evolucionistas, los intereses convenencieros son inherentes de los impulsos de sobrevivencia y reproducción de los organismos. En las dinámicas sociales con otros organismos, el egoísmo se entiende a menudo como una cualidad que es dañino para el grupo. El psicólogo evolucionista Nicholas Humprey ha propuesto que los animales sociales, incluyendo a los animales, demuestran "Inteligencia maquiavélica" que enmascara el egoísmo como altruismo. Por ejemplo, el acto de ayudar a alguien más puede parecer altruista, pero en realidad es un acto de interés convenenciero. Al ayudar a otros en un grupo, el individuo incrementa sus oportunidades de ser ayudado por el grupo. El aparente acto de altruismo es en realidad un acto de egoísmo conocido como altruismo recíproco.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles