Salud

Lista de comprobación de seguridad basada en el comportamiento

Escrito por karen lobello | Traducido por frances criquet
Lista de comprobación de seguridad basada en el comportamiento

Las listas de compobación de seguridad basadas en el comportamiento ayudan a reducir los accidentes y lesiones en el trabajo.

construction worker image by MAXFX from Fotolia.com

Tener una lista de comprobación de seguridad efectiva puede marcar una diferencia entre un entorno de trabajo seguro y uno riesgoso. Ya en la década de 1930, los pioneros de la seguridad industrial como Herbert William Heinrich reconocieron que la mayoría de los accidentes y lesiones en el trabajo podían rastrearse hasta un comportamiento inseguro de los trabajadores. Las listas de comprobación de seguridad basadas en el comportamiento fueron oficialmente desarrolladas en la década de 1970. Cada compañía hace una lista exclusiva adaptada a sus circunstancias, pero ciertos elementos prevalecen.

Otras personas están leyendo

Compromiso de los empleados

Se llevan acabo reuniones con los empleados para que entiendan la necesidad de una lista de comprobación basada en el comportamiento. Ellos aceptan el hecho que los accidentes y lesiones en el trabajo disminuirán si se utiliza una lista de comprobación. La gerencia señala que los empleados estarán involucrados en todas las facetas de la creación de la lista. Las observaciones de la fuerza de trabajo son la columna vertebral de las listas de comprobación basadas en el comportamiento, así los trabajadores comprenden que todos buscarán juntos los riesgos para la seguridad y los solucionarán. La comunicación y la confianza entre los miembros de la organización aumenta a medida que el concepto del equipo sobre la seguridad es desarrollado.

Recolección de datos

Los comportamientos de riesgo en la compañía se identifican y se utilizan como la base de la lista de comprobación. Estos datos son el resultado de las encuestas de seguridad completadas por todos los empleados. La gerencia entrevista a los trabajadores y registra sus aportes. Los reportes de accidentes y lesiones son analizados. Las tareas comunes son observadas. Se toman notas de los tipos de herramientas, ropas y equipos que son utilizados y los empleados indican su efectividad.

Desarrollo de la lista

Los comportamientos de riesgo que emergen de los datos recolectados se utilizan como base de la lista de seguridad. Los empleados son informados de los resultados. La organización hace una comprobación con un grupo de trabajo que incluye todos los niveles de empleados, de arriba a abajo. Ellos establecen objetivos comunes y determinan las mejores prácticas que mantendrán seguros a los trabajadores. La información es introducida en una hoja de datos. Esta incluye los comportamientos que deben observarse y los sitios para marcar "seguro" o "peligroso". Se agrega una sección para comentarios.

Observaciones

Los empleados se observan y monitorean unos a otros con la lista de comprobación basada en el comportamiento. Los empleados saben de antemano que serán observados. Los comentarios positivos se anotan primero en la lista. Se citan los comportamientos como el uso incorrecto de las herramientas. Se registran los problemas potenciales. El empleado y el observador discuten el resultado y el empleado da explicaciones y comentarios. Se recomiendan comportamientos. Se fomentan los elogios.

Comentarios

Las observaciones a la lista de comprobación se introducen en una base de datos de computadora. Los resultados se analizan y comparan con resultados previos. Las soluciones a los problemas potenciales se basan en estos datos. Los comentarios mejoran las medidas de seguridad del lugar de trabajo.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media