Cómo llevar a cabo una rifa

Escrito por penelope lane | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo llevar a cabo una rifa
(Flickr/Creative Commons: Alyson Hurt)

Hacer una rifa es la forma más conocida de recaudar fondos cuando se trata de ayudar a una organización no lucrativa de asistencia social o para apoyar algún equipo deportivo. Las rifas son divertidas y muy rentables. Antes del sorteo, los boletos se venden a un precio determinado. Los compradores tendrán la oportunidad de ganar uno o más premios. Llevar a cabo una rifa es una tarea relativamente fácil con la que se puede obtener grandes ganancias para los beneficiarios.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Determina la razón social que se beneficiará con tu rifa. Las ganancias deben reunirse para una organización sin fines de lucro como un refugio para animales, un equipo juvenil de béisbol o una institución que se dedique a difundir la manera de prevenir el cáncer.

  2. 2

    Consulta las disposiciones legales de tu estado. Si coordinas una rifa con fines personales o de negocio estarás llevando a cabo una forma de "lotería", así que asegúrate de cumplir con la reglamentación antes de realizar el sorteo.

  3. 3

    Para preparar la rifa necesitarás por lo menos tres meses antes de realizar el sorteo. Reúne un equipo de personas que te ayude a organizar el evento y delega tareas a cada una, como la impresión y venta de boletos, la creación y distribución de volantes, colgar carteles en los negocios de tu localidad y solicitar los premios a los donantes. Establece una meta de recaudación de fondos, estimando cuántos boletos se podrán vender y calcula los ingresos potenciales que se destinarán a los beneficiarios. Busca un recipiente grande, un jarrón o una caja donde guardes los boletos que se hayan vendido para la rifa. Elige la fecha para el evento principal.

  4. 4

    Diseña o compra los boletos para la rifa. Ahorrarás dinero si en casa haces tus propios boletos o si los compras en alguna imprenta de tu localidad a bajo costo. Los boletos deben incluir un número y un borde perforado que lo divida en dos partes; una será para el comprador y la otra para el sorteo. Cada parte del boleto debe contener la información precisa sobre el evento principal y espacio para anotar los datos personales del comprador.

  5. 5

    Busca los premios para la rifa. Si ofreces como premio dinero en efectivo o premios comprados, reducirás la ganancia potencial; por lo tanto, solicita a algunas personas artículos donados. Pide a los comercios vecinos (tales como gimnasios deportivos, spas, tiendas de abarrotes, centros de neumáticos y restaurantes) si pueden donar vales de consumo. Pregunta a tus amigos si pueden donar servicios profesionales (tales como limpieza del hogar, de la piscina o de la alfombra). Piensa en el premio que todos desearían ganar porque será tu "señuelo" para vender los boletos; éste puede consistir en jugar golf gratis, ganar una motocicleta o vacaciones pagadas.

  6. 6

    Promueve el proyecto para recaudar fondos. Cuelga carteles en lugares que atraigan la atención (por ejemplo una cafetería, una biblioteca o un consultorio médico). Envía correos electrónicos a tus amigos y familiares para promover el evento. Comparte tus esfuerzos con la gente donde trabajas.

  7. 7

    Vende los boletos a un precio adecuado. Determina la tarifa para los boletos, según el valor de los premios. Con frecuencia, los boletos se venden de $1 a $2. Sin embargo, para los premios de más valor como un bote, el boleto puede costar $10 o más.

  8. 8

    Guarda el dinero de los boletos en un lugar seguro. Destina un sobre específicamente para este dinero, también puedes meterlo en una cuenta de banco o en una caja de seguridad donde resguardes el dinero recibido por los boletos vendidos. Organiza en un registro las cantidades donadas.

  9. 9

    Cuando los boletos se hayan vendido o haya llegado el día de sorteo, cierra el evento. Los sorteos se realizan generalmente frente a una audiencia -como los integrantes del equipo de la escuela o invitados especiales- con el propósito de aumentar la emoción y asegurar la equidad. Cubre los ojos de la persona que sacará los boletos. Mantén un excelente registro para contactar a los ganadores y distribuir los premios sin demora.

  10. 10

    Haz entrega de la donación a la organización que determinaste como beneficiaria de tu trabajo. Envía el cheque por correo o entrégalo personalmente.

Consejos y advertencias

  • Considera la posibilidad de promover tu rifa en Internet. El sitio Raffle script te ofrece, a un precio relativamente bajo, un programa para administrar fácilmente tu rifa. En este sitio tienes la ventaja de difundir tu evento a un público más amplio, lo cual significa que puedes ganar más dinero para donar a la organización o para apoyar a tu equipo deportivo. Comienza a planear tu rifa con anticipación y asegúrate de que haya suficientes premios y la oportunidad de vender muchos boletos.
  • Para el sorteo, cumple con todas las disposiciones legales de tu estado. Lleva un registro organizado con los datos de las personas que compraron boletos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles