¿El lodo de yeso puede aplicarse en madera?

Escrito por glenda taylor Google | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿El lodo de yeso puede aplicarse en madera?
El "lodo" de yeso se adhiere a la madera contrachapada. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

El uso más común del compuesto de yeso conjunto, o "lodo", es llenar las juntas entre paneles de yeso instalados para crear paredes suaves y planas. No sólo el lodo es valioso como rellenador, sino que también es un agente de unión que se adhiere a casi cualquier superficie porosa. En algunas aplicaciones comerciales, los constructores instalan paredes de madera contrachapada y luego le ponen una capa de lodo de yeso para una apariencia de estuco del suroeste o una apariencia de llana aplicada a mano del Viejo Mundo. Puedes hacer lo mismo en casa.

Otras personas están leyendo

Tipos aceptables de madera

Puedes aplicar lodo de yeso a casi cualquier superficie de madera de grano grueso. La madera contrachapada o tableros de partículas orientadas (OSB, siglas en inglés) son buenas elecciones, pero el lodo también se pegará a madera pintada, siempre y cuando la pintura sea mate y no brillante. El lodo de yeso no está destinado a uso en exteriores, por lo que no deberían usarlo para cubrir una caseta de jardín. Por la misma razón, no deberías aplicar el lodo a madera que tendrá contacto directo con agua de interiores, como un salpicadero de cocina o una tina de madera contrachapada que la rodean.

Aplicación inicial

El lodo de yeso viene en productos seco y premezclado, siendo el último más costoso pero mucho más fácil de aplicar. Puedes aplicar el lodo a mano con una paleta como artesano, una vez aplicado el yeso para cubrir los listones de madera que conforman los muros, pero la manera más rápida es diluir el lodo y pasarlo con un rodillo. Si no quieres que la madera que se encuentra debajo se vea, deberás pasar dos o más capas delgadas de lodo, dejando que la primera capa se seque completamente antes de pasar la segunda.

Crear diseños texturados

El lodo de yeso ofrece un potencial de diseño infinito. Una vez que la capa base se seca y lijas las partes ásperas con una lijadora, puedes agregarle textura a la superficie. Esto requiere otra capa de lodo. Mientras el lodo aún está húmedo, puedes golpearlo con un cepillo para crear un efecto perlado o usar una espátula para crear un patrón de remolinos. Si pasas la capa de textura densamente, puedes esperar a que la superficie abultada comience a secarse y tirar ligeramente una paleta sobre las puntas de la textura para hacer un efecto de "caída". Practica tu técnica de diseño en un pedazo de madera contrachapada antes de aplicarlo a una zona grande.

Consideraciones

La madera se mueve más que el yeso debido a que puede hincharse con mucha humedad o contraerse cuando se seca. Las juntas entre los paneles de madera deberían ser rellenadas al igual que las juntas de paneles de yeso para reducir el riesgo de romperse en las uniones. Si la madera se mueve, es posible que aparezcan grietas en la superficie del compuesto seco.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles