DESCUBRIR
×

¿Cómo maduran las frutas?

Actualizado 17 abril, 2017

El proceso de maduración de la fruta comienza con un aumento en su producción de etileno, que es un compuesto químico simple hecho solamente de carbono e hidrógeno. Así se inicia una reacción en cadena de procesos químicos que hacen que una fruta madure.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Cómo comienza la maduración

Cada fruta madura a su propio ritmo a menos que algo desencadene el proceso temprano. Cosechar la fruta, dañar su carne o una infección por hongos son tres eventos que podrían provocar una prematura madurez.

Siguientes pasos

El etileno señala la acción de varios productos químicos llamados hidrolasa, amilasa, quinasa y pectinasa. Estas enzimas convierten el almidón en azúcar, cambian las paredes de las células para hacerlas más suaves, neutralizan los ácidos y hacen que la fruta emita un aroma.

Últimos pasos

Si una fruta queda en un árbol, hay un paso más en el proceso de maduración. La zona de abcisión, el punto en el cual el tallo de la fruta se adhiere al árbol o arbusto, cambia por el proceso de maduración. Como una fruta madura, esta zona se vuelve gradualmente desconectada del árbol, y esto hace que la fruta caiga debido a la gravedad.