¿De qué manera la diversidad de los alumnos influye sobre el aprendizaje?

Escrito por lindsay pietroluongo | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿De qué manera la diversidad de los alumnos influye sobre el aprendizaje?
Los alumnos aprenden en una variedad de maneras diferentes. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

La mayoría de los educadores consideran que cada alumno es levemente diferente. Sin embargo, muchos sistemas escolares continúan siguiendo el mismo camino uniforme de enseñanza. Aunque los profesores pueden reconocer la presencia de diversidad en las escuelas, suelen fallar al modificar sus estilos de enseñanza para adaptarse a las necesidades de los alumnos. Brindar distintos estilos de aprendizaje, o fallar al hacerlo, tiene un efecto en el aprendizaje y los logros de los estudiantes.

Otras personas están leyendo

Métodos de aprendizaje

Los alumnos aprenden de diversas maneras diferentes. Algunos lo hacen escuchando lecciones, buscando estudios de caso y manteniendo conversaciones con sus pares. Otros aprenden estudiando artículos, revisando notas o leyendo textos en presentaciones de PowerPoint. Hay estudiantes que absorben información observando demostraciones, como videoclips o tutoriales en computadora, y otros que aprenden mejor realizando actividades prácticas. Los estilos de aprendizaje se ven afectados por una variedad de factores, incluyendo la historia familiar, la cultura, el nivel socioeconómico, las creencias, las teorías personales y los principios. Para abarcar a todos los alumnos, muchos profesores van variando sus métodos de enseñanza a lo largo del curso de una clase o semestre.

Enseñanza tradicional universitaria

En la mayoría de las universidades, la mayor parte de las clases siguen la misma estructura, enfatizando el éxito individual, las lecciones y la lectura. Sin embargo, no todos los estudiantes pueden aprender de esta manera. Algunos lo hacen a través de actividades visuales, grupales y métodos no verbales. Si la clase sólo implementa un modo de enseñanza, algunos alumnos se quedarán atrás. Aunque muchos profesores universitarios consideran que una vez que los alumnos alcanzan el nivel universitario deberían ser aprendices independientes, esta es una perspectiva demasiado cerrada sobre los métodos de enseñanza y aprendizaje.

Ciencia y matemáticas

Algunas escuelas consideran que los alumnos deberán obtener el mismo conocimiento en las áreas de ciencia, matemáticas, ingeniería y tecnología. En el pasado, las escuelas han "descartado" a los alumnos que no eran lo suficientemente fuertes como otros en esas áreas particulares. Sin embargo, a medida que la sociedad va avanzando tecnológicamente, es importante para los graduados conocer bien las distintas áreas de la tecnología. Al implementar una variedad de estilos de enseñanza, los profesores pueden llegar a todos los alumnos, incluso a aquellos que al principio tienen dificultades con los conceptos científicos y matemáticos.

Observancias religiosas y culturales

La diversidad de alumnos incluye el manejo de observancias religiosas y culturales. Hay momentos en los que los alumnos deben faltar a clase para cumplir con una práctica personal. Aunque los profesores no pueden sacrificar sus propias necesidades y estándares académicos para adaptarse a una pequeña población de alumnos que no asisten a una clase, se espera que alcancen un equilibrio armónico entre estos aspectos. Si un alumno debe faltar a una clase, se espera que los profesores le asignen tareas que suplanten la instrucción que se han perdido.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles