Cómo mantener viva a una estrella de mar

Escrito por chris stevenson | Traducido por natalia orduz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo mantener viva a una estrella de mar
La mayoría de enfermedades y muertes de las estrellas de mar se atribuyen al transporte inapropiado y negligente. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las estrellas de mar presentan una variedad de colores, especies y tamaños. Tienen múltiples extremidades usadas para locomoción. Ellas van sobre el fondo arenoso o fangoso del mar en busca de partículas pequeñas de materia orgánica en descomposición. Son típicamente lentas, con reflejos pobres y apéndices prénsiles, y dependen de los encuentros de oportunidad y al azar para alimentarse. Codiciadas por coleccionistas serios, las estrellas de mar pueden representar un reto para mantener en una condición saludable, debido a su naturaleza frágil. Además, el cuidado puede variar entre especies, así que invertir en un manual dedicado a tu tipo particular de estrella de mar también es un paso crucial.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Manual sobre estrellas de mar
  • Kit de prueba para pH
  • Espumadera
  • Bomba
  • Filtro
  • Lámpara
  • Termómetro
  • Calentador
  • Alimento

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Asegúrate de que la estrella de mar se ha aclimatado al tanque del negociante durante al menos cinco días, si se trata de la primera compra. Pregúntale al dueño de la tienda de mascota sobre la fecha de envío de la estrella de mar. Pídele examinarla antes de la compra. Busca por deterioro en la punta de los pies, que deberían ser puntiagudos o levemente redondeados. Los colores en el caparazón exterior deberían ser claros y vivos, sin áreas descoloridas, con manchas ni otra decoloración anormal. La parte inferior de la estrella de mar debería tener un color saludable, sin áreas desnudas hacia el tubo del pie ni cortes evidentes.

  2. 2

    Prepara el tamaño adecuado del acuario para tu estrella de mar. Usa un tanque de al menos 30 galones para especies pequeñas a medianas, limitando a una o dos el número de estrellas de mar en cada tanque. Consulta tu manual de estrellas de mar para los requerimientos específicos de tu especie y su tamaño. Por ejemplo, la estrella de mar azul (Linckia laevigata) necesita un tanque de al menos 100 galones para sólo un individuo. Establece cuántas especies diferentes habitarán el tanque, incluyendo algas, caracoles de mar, cangrejos y peces. No sobrepuebles el tanque y compra según el volumen del tanque para asegurar la movilidad de todas las criaturas.

  3. 3

    Verifica que tienes todos los componentes apropiados funcionando para tu ecosistema de agua salada. Prepara una cubierta con luz para el tanque, la cual sirve como fuente de luz para los peces y mantiene al polvo y partículas aéreas fuera del agua del tanque. Usa una espumadera para proteger al agua de cualquier detrito flotante, tales como partículas de agua o plantas sueltas. Asegúrate de que la bomba funciona a toda su capacidad y de que el filtro está limpio, sin obstrucciones. Prepara plantas vivas de agua salada y roca de coral natural para decoración y cubierta para las peces pequeños. Organiza un camino pequeño lo suficientemente largo para que la estrella de mar se mueva a través de él, donde puede hacer contacto directo con el fondo de arena o gravilla.

  4. 4

    Realiza una prueba de salinidad en el agua del tanque usando un kit para pH. Sigue las instrucciones del kit para hacer la prueba, haciendo tus cálculos con base en precisamente cuántos galones hay en el tanque, en lugar de la capacidad máxima del tanque. Mantén el rango de salinidad entre 1,020 y 1,026.

  5. 5

    Instala un termómetro en el tanque y revisa diariamente las fluctuaciones de temperatura. El rango de temperatura óptima para las estrellas de mar es entre los 72 y 78° F (22,22 - 25,56° C). Usa un calentador para acuario con un control termostático para mantener la temperatura del agua dentro del rango adecuado. Para enfriar el agua, remueve la lámpara y agrega algunos cubos de hielo.

  6. 6

    Compra el alimento correcto para la especie de estrella de mar específica. La mayoría de los alimentos con sabor a carne para estrellas de mar viene congelada y consiste en camarón, calamar y músculos. Descongela completamente la comida y colócala al fondo del tanque directamente en línea con el patrón de movimiento de rutina de la estrella de mar. También puedes levantar a la estrella de mar y poner la comida bajo ella, para que haga contacto instantáneo. No la sobrealimentes, cíñete a las instrucciones de tu manual sobre estrellas de mar: generalmente, una vez al día o varias veces a la semana. Recuerda que las estrellas de mar son oportunistas y complementarán su dieta comiendo trozos de desechos flotantes en descomposición, coral vivo y algas.

  7. 7

    Conoce qué especies agresivas son perjudiciales y mantenlas fuera del tanque. Las especies nocivas incluirían peces globo y una gran variedad de cangrejos hermitaños. El Dardanus megistos, por ejemplo, tiene suficiente fuerza para abrir las conchas de los invertebrados y consumir el tejido blando.

  8. 8

    Pon en cuarentena a la estrella de mar en un tanque separado hasta descubrir cualquier herida en su cuerpo, incluyendo rasgaduras, seccionamientos o decoloración, o hasta observar comportamiento letárgico, falta de apetito o cualquier otro síntoma de enfermedad. Instala el tanque de cuarentena de acuerdo a las condiciones apropiadas para vivir de la estrella de mar, aliméntala con regularidad y mantén la temperatura y la salinidad en el rango seguro. Mientras la estrella de mar se recupera, limpia el tanque principal, especialmente si sospechas de una contaminación bacteriana o del agua.

Consejos y advertencias

  • No expongas a tu estrecha de mar al aire por periodos prolongados. Las membranas celulares de las estrellas de mar son muy sensibles a la deshidratación y daño vascular.
  • Aclimata apropiadamente a tu estrella de mar al tanque nuevo siguiendo las indicaciones en tu manual. La mejor aproximación generalmente involucra "aclimatación por goteo", la cual puede tomar más de dos horas en completarse.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles