Manualidades de sacramentos para niños

Escrito por alice stuart | Traducido por mariana perez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Manualidades de  sacramentos para niños
Ayuda a los niños a prepararse para los rituales semanales como la Eucaristía. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

En la iglesia católica hay siete sacramentos y son parte importante de la educación religiosa de los niños. Hacer que los sacramentos sean accesibles e interesantes para los niños es esencial para que posteriormente los incorporen a su vida diaria. Las manualidades proveen de una buena conexión con sus conceptos abstractos.

Otras personas están leyendo

Bautismo

Normalmente, el bautismo es el primer sacramento que un niño recibe. En la iglesia católica, éste mayormente es dado cuando se es niño, así que muchos pequeños ya lo habrán recibido para el momento de sus clases de catecismo. Puedes reforzar la noción del bautizo como un modo de entrar a la comunidad de Dios haciendo ángeles. Haz esta manualidad utilizando conos de papel, papel para las alas, una esfera de unicel para la cabeza y limpiapipas para el halo. Haz que los niños pinten el cono y dibuja un rostro en la esfera con rotuladores.

Eucaristía

La eucaristía, también conocida como la Comunión, es el proceso en el cual el pan y el vino se convierten el cuerpo y sangre de Cristo. Tomar la Primera Comunión es uno de los eventos más importantes en la vida católica. Considera hacer una réplica del cáliz y hostia en la clase con arcilla. Compra arcilla que se seque al aire, ya que es sencillo trabajar con ella en clase. Haz que los niños moldeen la arcilla en un cáliz miniatura así como una pequeña hostia. Pueden usar sus figurillas para representar la Comunión.

Penitencia y reconciliación

La penitencia y reconciliación son los sacramentos en donde se confiesan y perdonan los pecados. Dios limpia los pecados así como el agua limpia la suciedad. Para este sacramento, consigue barras de jabón y cuchillos de plástico y haz que los niños graven en ello cruces. Pueden llevarse el jabón a casa como un recordatorio del significado del sacramento.

Confirmación

La confirmación se realiza a una edad de conciencia, generalmente cuando el niño es mayor de 12 años. Representa la decisión del niño de formar parte de la religión católica de por vida. Haz un pequeño rosario. Ensarta en un limpiapipas 10 cuentas y tuerce los extremos de ésta para juntarlos. Añade una cuenta más en la coyuntura de los dos extremos y usa la punta del mismo para hacer una cruz. Cualquier otra manualidad que represente una relación adulta con la religión también puede ser apropiada.

Matrimonio

El matrimonio es el sacramento que une a una pareja de por vida. Usa un pedazo de limpiapipas para hacer un anillo. Explica a los niños que ese anillo representa un círculo inquebrantable, así como el matrimonio.

Orden sacerdotal

La orden sacerdotal es un sacramento que sólo los sacerdotes toman cuando se van a ordenar. Hay varias manualidades que puedes utilizar para discutir la importancia de la orden sacerdotal y el papel que ellos asumen con la sociedad. Un proyecto puede ser hacer un póster con imágenes de gente ayudando a la comunidad. Incluye imágenes del sacerdote de la comunidad. Discute con los niños las formas en que las personas representadas en los póster contribuyen a la comunidad.

Unción de los enfermos

La unción de los enfermos es una forma en la que las personas que están enfermas son absueltas de sus pecados. Por contrario a la creencia popular, no se utiliza cuando una persona está moribunda. Una sincera manualidad para este sacramento es hacer tarjetas para los feligreses que están hospitalizados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles