La medida estándar de un salón de clases

Escrito por erica loop | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La medida estándar de un salón de clases
El tamaño adecuado del aula puede conducir a buenos resultados de aprendizaje. (Jetta Productions/Digital Vision/Getty Images)

Desde facilitar las interacciones entre maestros y alumnos hasta velar por el nivel de confort, la medida de las aulas puede ser un factor notable en la contribución del éxito escolar. Aunque no existe un requisito estándar para la construcción de las aulas de un tamaño específico, muchas escuelas e instituciones educativas siguen pautas generales en lo que se refiere a las dimensiones con la finalidad de lograr un ambiente de aprendizaje positivo.

La importancia del tamaño

El tamaño y el diseño de un salón de clases, ya sea en la educación preescolar, la universidad, o a nivel medio, pueden afectar seriamente la capacidad del estudiante para aprender. Las áreas pequeñas y estrechas ofrecen poco espacio para las actividades o para que los estudiantes y el profesor puedan moverse libremente. Pueden llenarse fácilmente de materiales escolares, como libros y proyectos, haciendo que los estudiantes y el profesor se sientan encerrados. Por el contrario, un salón demasiado grande o amplio puede hacer que los estudiantes se dispersen demasiado. Esto puede causar discontinuidad en la comunidad de aprendizaje, y hacer difícil para el educador favorecer la interacción entre compañeros, así como las clases y las discusiones de grupo.

Estudiantes por espacio

Aunque podría parecer sencillo y práctico determinar cuál es el tamaño estándar especificado para cualquier salón de clases, es imposible en el sistema escolar moderno. Algunas escuelas privadas más pequeñas pueden tener aulas con una docena o menos niños, mientras que las escuelas públicas con poco financiamiento pueden estar muy llenas y tener un gran número de estudiantes en cada clase. Al considerar el tamaño estándar de un salón de clases, lo mejor es desglosar las dimensiones necesarias para el número de estudiantes. Un estudio realizado por la Escuela de Diseño y el Laboratorio de Planeación de la Universidad de Georgia encontró que hay un número mínimo de metros cuadrados por alumno requerido en las aulas de primaria y secundaria. Por ejemplo, 10 estudiantes de primaria requieren por lo menos 539 pies cuadrados (50,07 m²) de espacio, mientras que 15 estudiantes necesitan 784 pies cuadrados (72,84 m²). Aunque esto no es una norma fija, una guía como esta muestra la manera en que el grupo y el tamaño del salón están claramente relacionados.

Consideraciones

Hay varios factores que cualquier diseñador de aulas debe tener en cuenta al estandarizar el tamaño. El primero es el tipo de espacio necesario. Diferentes tipos de salones de clases cubren distintas necesidades educativas, como las aulas de clases o salas de seminarios a nivel universitario, las áreas de preescolar, los espacios de la escuela primaria, los salones de secundaria, o los sitios de formación profesional y técnica. Cada tipo de salón tendrá su propio tamaño estándar o esperado basándose en la funcionalidad. Por ejemplo, en una sala de conferencias universitaria se suelen concentrar por lo menos 100 estudiantes y deben destinarse aproximadamente 12 pies cuadrados (1,11 m²) para la silla o el escritorio de cada estudiante. Además de considerar el tamaño por asiento, el aula estándar de cada tipo también debe incluir un espacio adecuado para los auxiliares didácticos y la tecnología, las ventanas, los lugares para escribir o presentar exámenes, y las áreas y el mobiliario del maestro o instructor, por ejemplo, una silla y un escritorio.

Tamaño de los estudiantes

Al igual que los metros cuadrados de espacio por alumno en los salones de clase, el tamaño del estudiante en el aula real puede cambiar de manera significativa la norma. Un salón estándar para una clase en la escuela primaria puede ser muy diferente al de una escuela secundaria. Esto se debe principalmente al hecho obvio de que un niño de primer grado y uno de undécimo grado son muy diferentes en altura y peso. Imagina un grupo de 20 niños de 7 años de edad y otro de 20 con 17 años de edad. Estos dos grupos requieren claramente de distintos niveles de espacio para poder moverse y sentirse cómodos. De acuerdo con la Escuela de Diseño y el Laboratorio de Planeación de la Universidad de Georgia, los 20 niños de la escuela primaria necesitarían 1.029 pies cuadrados (95,6 m²) para el área de su salón de clases, mientras que el mismo número de estudiantes de secundaria requerirían de 300 pies cuadrados (27,87 m²) más, para un total de 1.344 (124,86 m²).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles