Definición de gestor de aula

Escrito por randi mccreary | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de gestor de aula
(Biology classroom image by Andrejs Pidjass from Fotolia.com)

La gestión del aula es definida como los métodos y estrategias que un educador usa para lograr que el ambiente del aula conduzca a los estudiantes al éxito y aprendizaje. Aunque existen muchas estrategias pedagógicas involucradas en el manejo del salón de clases, un común denominador es asegurarse de que los estudiantes sientan que están en un ambiente que les permita alcanzar logros.

Otras personas están leyendo

Respeto

Una parte importante del manejo del aula es el respeto. Antes de iniciar cualquier instrucción, debe de haber un respeto mutuo entre estudiante y maestro. Los estudiantes deben comprender que existen ciertas reglas que debe seguir para asegurar su éxito. De igual forma, los instructores deben comprender que los estudiantes no necesariamente los respetarán sin dejar de sentir que tienen razón. Establecer guías para el salón ayudará a desarrollar respeto que es necesario para que los estudiantes pongan lo mejor de su parte.

Consistencia

El orden y la organización hacen que el salón funcione bien. Tener consistencia en los procedimientos y rutinas con los que los estudiantes se familiaricen ayudará a que el aula funcione como máquina bien aceitada. Muchos expertos educacionales, incluyendo Harry Wong y Fred Jones, enfatizan la importancia de tener procedimientos para hacer línea para el almuerzo y entrega de documentos. Entre menos tiempo tengan los estudiantes para distraerse será más fácil para el maestro tener calidad en el manejo el salón.

Proximidad

La proximidad ayuda a los instructores a conocer lo que pasa en el salón. Caminar alrededor del aula y pararse cerca de los estudiantes que pueden estar causando problemas usualmente eliminará el problema rápidamente. Es importante para los instructores conocer que el pararse en un solo lugar en el salón hará que los estudiantes sientan que les está permitido hacer lo que quieran.

Establecer acuerdos

El manejo del salón puede verse afectado por la ubicación los asientos en el salón. El instructor necesita pensar acerca del orden del salón y cómo afecta esto las expectativas de los estudiantes. Por ejemplo, si el instructor elige poner los escritorios en pares o grupos, necesita ser realista acerca del hecho de que está dirigido a crear cierto tipo de socialización. El arreglo de los asientos también necesita ser organizado de forma que el instructor pueda moverse con facilidad en el salón y monitorear el comportamiento de los alumnos.

Prueba y error

Cualquier estilo de manejo de salón involucra la prueba y el error. Encontrar qué es lo que funciona con los estudiantes y permitir que el desarrollo de la clase se desarrolle en un ambiente seguro toma tiempo. El elemento más importante en el manejo del aula es permitir a los estudiantes una oportunidad para comprender que las reglas son parte de darles la mejor educación posible.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles