Cultura y ciencia

Cómo pueden mejorar los profesores las habilidades para escuchar en los niños

Escrito por tamara van hooser Google | Traducido por ehow contributor
Cómo pueden mejorar los profesores las habilidades para escuchar en los niños

Las actividades para hablar permite a los demás niños, escuchar.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El entorno natural de la mayoría de los niños proporciona un flujo constante de oportunidades para escuchar. No obstante, las escuelas Putnam City en Oklahoma informan "Los humanos se comunican a través del habla y la escucha aproximadamente el 70% del tiempo, la mayor parte del tiempo de instrucción de las artes del lenguaje se usa para enseñar a los niños a leer y escribir". Cada vez más, enseñar a escuchar tiene menos relevancia en la carga curricular de los profesores. Aprender la diferencia entre oír pasivamente y escuchar activamente es esencial para que los estudiantes aprendan cómo comunicarse efectivamente con otros y absorber nuevos entendimientos y conocimiento a través de la enseñanza verbal. Los profesores pueden mejorar las habilidades de escucha en los niños dándoles oportunidades frecuentes de escuchar y demostrar lo que han entendido a través de preguntas sobre el contenido y juegos de escucha.

Nivel de dificultad:
Fácil

Necesitarás

  • Libros de historias o libros por capítulos
  • Libros en disco
  • Proyectos de escritos de estudiantes
  • Una enciclopedia para niños o libro de referencia
  • Una cuerda o hilo
  • Cuentas
  • Ceras, rotuladores o lápices de colores
  • Papel para dibujar
  • Instrumentos o algo que haga ruido

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Lee en voz alta libros de historias, libros por capítulos o haz que los niños escuchen libros en un disco. Entabla una discusión en clase del argumento, predicciones, personajes, presagios y otras técnicas literarias que contribuyan a su entendimiento. Explora no solo los detalles superficiales y hechos simples que se recuerden de memoria, sino también asuntos sutiles o emociones, caracterización y otros temas que surjan en la línea de la historia.

  2. 2

    Dales oportunidades a los niños de dar informes formales o lecciones orales informales. Enséñales a escuchar cuidadosamente y dales la oportunidad de hacer preguntas. Explícales la diferencia entre hacer una pregunta que el orador ya ha contestado en la presentación y hacer una pregunta pidiendo información nueva o una aclaración. Anima a los niños a no pedir al orador que repita muy a menudo, ya que demuestra que no estabas atendiendo la primera vez, cosa que no debería hacer un buen escuchador.

  3. 3

    Usa el proceso de escritura para promover una buena escucha a través de sus compañeros editando conferencias. Divídelos en parejas o pequeños grupos. También puedes hacer que los estudiantes lean por turnos sus proyectos para toda la clase. Entrena a los niños a escuchar con cuidado partes que les gusten, partes confusas o partes donde quieran más información. Los oyentes pueden tomar notas o preguntar y dar sugerencias verbales cuando la lectura se haya hecho para ayudar al escritor a mejorar su historia o redacción.

  4. 4

    Lee un pasaje corto de literatura a los niños. Enséñales cómo tomar notas mientras lees. Pídeles que usen las notas para reescribir tantos detalles del pasaje como puedan recordar.

  5. 5

    Establece una actividad que requiera que los niños sigan una serie de instrucciones verbales. Por ejemplo, ensartar abalorios en un orden dado o hacer un dibujo de acuerdo a tus especificaciones exactas.

  6. 6

    Haz juegos de discriminación auditiva. Por ejemplo, venda los ojos a un niño y haz que otro diga algo. El que tiene los ojos vendados debe escuchar con cuidado la voz y adivinar quién está hablando. Otra opción es esconder algunos instrumentos simples o algo que haga ruido detrás de una cortina con objetos que coincidan delante. Enseña el sonido de cada objeto para familiarizar a los niños con los sonidos asociados. Toca uno de los objetos detrás de la pantalla. Los niños escucharán de cerca y por turnos tendrán que elegir de la parte de delante el instrumento que coincida.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media