Los mejores tequilas de México

Escrito por enrique feliciano hernández Google
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los mejores tequilas de México
El Tequila es la bebida mexicana más reconocida en el mundo. (Joe Raedle/Hulton Archive/Getty Images)

El tequila es la bebida más representativa de México en todo el mundo. Este destilado tiene una larga historia, pues un documento encontrado en el Archivo del Arzobispado de Guadalajara, sostiene que ya se producía en Zapotlán el Alto, Jalisco, desde el año 1616. Existen dos tipos de tequila: El tequila 100 % de agave, que es elaborado con azúcares del agave Tequilana Weber variedad azul, y el tequila mixto que debe tener, al menos, 51 % de azúcares de este agave y el 49 % de azúcares de otro tipo. De estos se desprenden cinco tipos: Blanco, Reposado, Añejo, Reserva y Joven.

Otras personas están leyendo

Tequila Blanco

El Tequila Blanco o Silver, como le llaman los conocedores, es claro y transparente como el agua. Su graduación puede variar entre los 38 y los 46 grados de alcohol. Es el producto que se obtiene de la primera destilación y, en consecuencia guarda el sabor y el aroma del agave azul. El Tequila Blanco pasa muy pocas horas en las barricas de encino, de donde es enviado a los tanques surtidores para estandarizarlo y hacerle un nuevo filtrado. Los conocedores lo prefieren por su sabor. Un buen Tequila Blanco es el Cuervo Tradicional.

Los mejores tequilas de México
El Tequila Blanco es el que se obtiene de la primera destilación. (Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images)

Tequila Reposado

El Tequila Reposado es el producto que se obtiene después de haber conservado el Tequila Blanco por lo menos dos meses en barricas de roble blanco o encino. Al cabo de ese tiempo el color de la bebida se torna ligeramente ámbar y el sabor se suaviza, pero sin perder la esencia del agave azul. El Tequila Reposado debe permanecer en las barricas, por lo menos, durante dos meses, y como máximo un año. Su graduación promedio es de 39 grados GL. Dos buenos reposado son tequila Don Julio Reposado y el 1800 Reposado, que son suaves y elegantes.

Los mejores tequilas de México
El Tequila Reposado es de sabor suave, pero conserva su esencia. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Tequila Añejo y Reserva

El Añejo es el más exquisito y sutil de todos los tequilas. Permanece en maduración de uno a tres años, en barricas de roble blanco. Su color ámbar es más oscuro que el Reposado y su sabor está fuertemente impregnado a madera. Su graduación es de 38 grados GL. Un buen Tequila Añejo es el 1800. En tanto, el Tequila Reserva se deja reposar entre tres y diez años, en barricas de roble blanco. Su sabor es muy sutil y refinado Este tequila se clasifica entre los grandes licores. Un tequila muy recomendable es el Reserva de la Familia de la casa Cuervo.

Los mejores tequilas de México
Los Tequilas Añejos y Reserva son los más exquisitos. (Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images)

Tequila Joven u Oro

El Tequila Joven, también llamado Oro o Abocado se obtiene de la mezcla del Tequila Blanco con el Reposado. Permanece menos de 60 días en reposo en barricas de encino o roble blanco. Tiene un color ámbar liviano y un sabor grato y suave al paladar. Su graduación va de 38º a 40º de alcohol. Es uno de los más populares de los tequilas por su sabor equilibrado y por su precio. Un tequila Joven muy recomendable es el Casco viejo.

Los mejores tequilas de México
El Tequila Joven es una mezcla del Tequila Blanco y el Tequila Reposado. (Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles