Los métodos más eficientes para calentar agua

Escrito por alice wilson | Traducido por alejandro schaller
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los métodos más eficientes para calentar agua
Tubos de calentamiento solar del agua sobre un techo. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Según la página web del Instituto de Ciencias de Alimentos y Agricultura de la Universidad de Florida, calentar agua es el tercer mayor gasto de energía en tu hogar, luego de la calefacción y refrigeración. Existen formas para reducir tu consumo de energía y recortar los gastos de tu agua caliente, que pueden beneficiar tanto al medio ambiente como a mantener un poco más de tu dinero, que tanto te costo ganar. Ya sea que elijas modificar tu instalación de caldera de agua caliente o instalar un dispositivo totalmente nuevo, existen una variedad de métodos energéticamente eficientes para calentar el agua.

Otras personas están leyendo

Calentamiento solar

Los sistemas de calefacción por energía solar utilizan los rayos del sol para calentar agua, que luego puede ser utilizada en tu hogar. Los calentadores de agua solar pueden ser caseros o adquiridos en una compañía que se especializa en estas unidades. Existen innumerables diseños de calentadores solares disponibles, la mayoría de los cuales utilizan grandes paneles que pueden montarse al lado de tu hogar o del techo; otros consisten en largos tramos de tuberías arrolladas que pueden extenderse sobre tu techo o en una plataforma cerca de tu hogar. Para elegir el mejor aparato de calefacción solar para tu hogar, debes considerar tu clima y las horas de sol diario, y evaluar si puedes aprovechar lo suficiente de un sistema de calefacción de agua por energía solar como para que valga la pena. Algunos sistemas de calefacción solar pueden ser muy costosos para adquirir e instalar, aunque los ahorros a largo plazo hacen viable los costos iniciales. Es importante verificar con las oficinas locales y del gobierno federal antes de construir o invertir en calefacción de agua por energía solar para ver si están disponibles programas de incentivos, reducciones de impuestos o subvenciones para sufragar algunos de los costos involucrados en actualizar tu sistema de calefacción de agua hacia uno más eficiente.

Tanque aislado

Si tienes un calentador de agua existente y no quieres realizar cambios importantes a tu método de calefacción, puedes hacerlo más eficiente energéticamente aislando tu tanque. Esta es la reparación rápida más barata para conservar la energía y hacer que tu agua caliente permanezca durante más tiempo en esa condición, en lugar de tener que recalentar constantemente la misma agua. Aislar tu tanque de agua caliente existente funciona atrapando más calor dentro y dejando escapar menos calor fuera. Una vez que tu agua ha sido calentada, permanecerá caliente durante más tiempo.

Calefacción a demanda

Un sistema de calefacción a demanda es un sistema sin tanque que calienta el agua sólo cuando se necesita. El agua no se deposita en un tanque siendo calentada y recalentada, sino que solo fluye cuando se abre la canilla y es rápidamente calentada por un quemador de gas o elemento eléctrico. Aunque tendrás que esperar un minuto o más para que tu agua fluya a una temperatura mayor, es un método muy eficiente energéticamente para calentar tu agua y reducir los gastos del agua caliente.

Calor geotérmico

Los sistemas de calefacción geotérmica utilizan la energía del calor almacenado debajo de la superficie de la tierra como un método de calefacción de hogares y agua caliente. Esta tecnología fue utilizada por primera vez en 1904 por el príncipe Conti de Italia y fue recientemente implementada nuevamente como una fuente de calor. Conectarse a la calefacción geotérmica del planeta es una renovación costosa que es mejor planearla durante la fase previa a la construcción de un edificio o casa nueva, pero los aspectos ambientales y de rendimiento en cuanto al costo lo hacen una inversión útil.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles