¿Cuánto dura la vida útil de un calentador de agua?

Escrito por michael hinckley | Traducido por ricardo frot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuánto dura la vida útil de un calentador de agua?
Para evitar sorpresas, sigue estos consejos. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

¡Es la peor forma de darte cuenta de que tu calentador de agua ya no sirve! Mientras te bañas y tienes la cabeza cubierta de champú. Los calentadores de agua son, con mucha frecuencia, dejados en el olvido de la obviedad. Saber con cierta exactitud el tiempo en que el calentador dejará de dar un buen servicio puede librarte de algunas duchas heladas y ahorrarte algo de dinero a la vez.

Otras personas están leyendo

Funcionamiento

Tanto los calentadores eléctricos como los calentadores a gas son accesorios para el hogar en forma de cilindro que sirven para calentar y almacenar una cierta cantidad de agua, por lo general 30 galones (113,55 l). Estos utensilios están diseñados para trabajar entre 10 y 15 años sin recibir mantenimiento, según un reporte del Departamento de Energía de los Estados Unidos. Por supuesto que esta vida útil depende de la calidad del agua, cuidados regulares y muchos otros factores.

En la actualidad existen calentadores sin "tanque" que no almacenan agua, sino que utilizan una instalación de tubos recubiertos con elementos que generan calor. Aunque han sido muy populares en Europa por mucho tiempo, en los Estados Unidos son relativamente nuevos. Si bien son significativamente más caros que los tanques tradicionales, un calentador de estos puede durar hasta 30 años.

Referencia de tiempo

Durante los diez años de vida que dura un calentador de agua en promedio, los minerales que se han disuelto en el interior pueden haberse depositado en un lado del tanque. El calcio y la cal, en particular, reaccionan cuando se les aplica calor y se adhieren al interior del tanque. El resultado es que el tanque, de manera paulatina, pierde su capacidad y necesita más energía para calentar la misma cantidad de agua debido a la estructura de estos minerales que semejan piedra. El agua "dura" sin tratar, o sea, agua con un alto contenido de calcio o cal, puede reducir el tiempo de vida de una calentador en dos o más años. Además, algunas fuentes de agua, como manantiales y pozos, pueden arrastrar sedimentos y dejar arena y lodo en el interior del calentador, lo que reduce su efectividad aún más rápidamente que los minerales. Un calentador que recibe el agua de alguna de estas fuentes debe ser drenado una vez al año.

Tamaño

El tamaño del calentador puede influenciar en su expectativa de vida también. Si el calentador es demasiado pequeño para la vivienda y constantemente calienta grandes volúmenes de agua, puede dañarse la capa de vidrio que tiene el calentador, lo que desgasta los elementos de calor a mayor velocidad, o causar problemas de tipo eléctrico. Los calentadores que son demasiado pequeños necesitan reemplazarse por lo menos dos años antes que los calentadores promedio en situaciones apropiadas.

Por el contrario, un calentador que es demasiado grande para la vivienda necesitará un mayor esfuerzo para mantener el volumen de agua que está almacenando, lo que puede causar un gasto de electricidad o gas mayor, pero no se verá afectada su expectativa de vida.

Beneficios

Sin importar qué tipo de calentador utilices, el mantenimiento regular aumentará su tiempo de vida. Un especialista en calentadores y plomería puede detectar cualquier problema en potencia, te puede recomendar sistemas de filtración (si fuera necesario) y tomar otro tipo de medidas para prevenir un mal funcionamiento prematuro. La marca de tu calentador de agua puede tener requerimientos específicos para el mantenimiento de rutina, es conveniente consultar el manual del propietario antes de llamar al fontanero. Si brindas mantenimiento constante, puedes extender la vida de tu calentador hasta en cinco años.

Consideraciones

Aunque el promedio de vida puede ser mayor a una década, reemplazar el calentador cada 10 o 15 años te asegura un calentamiento de agua sin problemas, además de que ahorras energía y dinero. De acuerdo con el Departamento de Energía (DoE, por sus siglas en inglés), el calentador de agua representa el 13% del gasto en servicios. Para poder ahorrar al máximo, el DoE recomienda que inviertas en un tanque para gas natural o un calentador sin tanque, o invertir en tecnología de calentaminto de agua "verde" como energía solar o una bomba de calentamiento en lugar de un calentador de agua.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles