Motivación para ayudar a los estudiantes de cuarto grado a aprender a multiplicar

Escrito por kevin corbett | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Motivación para ayudar a los estudiantes de cuarto grado a aprender a multiplicar
Asegúrate de que tu clase de cuarto grado está motivada para aprender las multiplicaciones. (Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)

Los estudiantes de cuarto grado pueden ser un grupo necio y descontento. Ya no son los pequeños niños de la escuela, aunque tampoco son los niños grandes todavía, y frecuentemente quieren jugar o leer o que se les permita hablar. Motivarlos para aprender las multiplicaciones puede parecer una tarea desafiante, pero existen formas, ¡se puede hacer! Y de hecho, se debe hacer, ya que estos simples datos sobre las multiplicaciones formarán la base para el álgebra, geometría y más allá. Así que, maestros de cuarto grado, truenen sus dedos, afilen su lápiz y sírvanse una taza de café, porque tenemos algo de motivación en camino.

Otras personas están leyendo

Pregunta y estimula

Preguntar a tus estudiantes simplemente "¿qué podría motivarte a aprender esto?" puede parecer tonto o ridículo, pero el hecho es, quien conoce mejor lo que motivará tus estudiantes son ellos mismos. Probablemente tengas muchas respuestas como "¡una fiesta de pizza!" o "¡recreo adicional!" No las descartes, pero no las hagas la carnada central de tu estrategia. Pregúntales precisamente qué tipos de actividades has hecho en matemáticas, o en otras clases, que encuentran divertidas. Asegúrate de enfatizar la parte "divertidas", lo que les ayudará a estar emocionados sobre las actividades que harás en el futuro.

Ve al exterior

Los estudiantes de cuarto grado están en una edad en la que tienen más energía de la que pueden manejar, y para algunos, estar adentro puede acabar con su entusiasmo. Intenta planear al menos una actividad en el exterior que involucre la multiplicación cada semana. Puede ser cosas simples sin materiales más que tarjetas, o algunas más elaboradas con tiza, pelotas de goma, cuerdas para saltar, el cielo es el límite. Lo más importante es que los estudiantes se muevan mientras están haciendo la actividad. Más que ayudarles a practicar, esto hará que asocien las matemáticas con tener diversión en lugar de estar aburridos, lo que los alienta a tener automotivación.

Voceros de clases

Una de las herramientas claves para la motivación es lograr que los estudiantes entiendan por qué vale la pena aprender una materia en un contexto de la vida real. Invita a los padres que utilicen la multiplicación en sus trabajos para dar una pequeña plática (de cinco a 10 minutos). Cuando envíes invitaciones a los padres, sé tan abierto como sea posible (muchas, si no es que la mayoría, de las vocaciones involucran la multiplicación de algún tipo, ya sea un contador con un libro de cuentas o un cocinero con los huevos y rebanadas de pimientos). El tiempo límite es también un factor importante, el lapso de atención de un alumno de cuarto grado es bastante corto, e intentar hacer una plática más larga probablemente conducirá a ojos perdidos en lugar de la motivación que quieres.

Artes y manualidades

Los alumnos de cuarto grado tienen manos muy activas y frecuentemente presionar el lápiz a una hoja de papel simplemente no es suficiente. Al igual que con las actividades físicas, las actividades que les permiten utilizar su imaginación los llevan a asociar las matemáticas con diversión en lugar de aburrimiento, creando un tipo de motivación que persistirá después de que la lección haya terminado. Lo importante aquí es hacer estas manualidades tanto estructuradas como abiertas. Por ejemplo, haz que los estudiantes dibujen una tira cómica donde el personaje principal resuelva un problema de multiplicaciones. Incluso algo tan simple como permitir que los estudiantes coloreen y que decoren sus tablas de multiplicar puede crear la motivación, dándoles un sentido de propiedad de sus materiales de aprendizaje.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles