¿Necesito aplicar pintura base en las paredes antes de pintar?

Escrito por stevie donald | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Necesito aplicar pintura base en las paredes antes de pintar?
No siempre es necesario aplicar pintura base en las paredes. (man painting the wall image by timur1970 from Fotolia.com)

Saber cuándo debes aplicar pintura base en las paredes antes de pintar y cuándo no, te ayudará a realizar un trabajo profesional ahorrando tiempo y dinero. Cuando uses pintura base, asegúrate de que sea la apropiada para el trabajo en cuestión.

Otras personas están leyendo

Pintura base adhesiva

Esta pintura crea una unión adhesiva entre una superficie dura y resbaladiza y la capa final de pintura. Suele tratarse de pintura oleosa o goma laca pigmentada. Usa una pintura base adhesiva cuando pintes con pintura látex u oleosa de alto brillo o cuando lo hagas sobre paneles de vinilo o madera. No es necesario usar pintura base adhesiva cuando uses látex de cualquier lustre sobre pintura látex brillante; sin embargo, deberías aplicar dos capas de pintura definitiva si el lustre es diferente al existente.

Pintura base para tapar manchas

Algunas pinturas se utilizan para eliminar el traspaso de daños causados por el agua y manchas a base de tanino de la madera de cedro o secoya. A menudo tienen las mismas propiedades que las pinturas base para tapar manchas. Un buen ejemplo es la pintura base de goma laca pigmentada Kilz Original (ver Recursos). Estas pinturas base también son efectivas para sellar manchas de lápices de colores, humo y marcadores y muchos olores. Por ejemplo, una pintura base para tapar manchas sellará la decoloración y el olor a humo de habitaciones que han sido ocupadas por fumadores.

Pintura base para paneles de yeso

La pintura base para paneles de yeso crea una superficie absorbente uniforme para la capa final de pintura y siempre se debe usar como primera capa en paneles de yeso nuevos o grandes remiendos. Es económica, de buena cobertura (lo que significa que podrá ocultar el color gris o verde de paneles que se encuentren debajo) y prepara la superficie para un acabado lavable más duradero.

Pintura base teñida

Algunas de estas pinturas reducen la cantidad de capas que se deben aplicar para obtener un buen color rojo y demás tonos oscuros. Pregúntale a un empleado de la tienda de pinturas cuándo debes usar una pintura base teñida. Depende de la base y los colorantes en particular. Las pinturas base teñidas suelen ser grises.

Conceptos erróneos

Un concepto erróneo indica que las paredes oscuras requieren pintura base antes de ser pintadas con colores claros. La mayoría de los blancos, grises, beige y crudos requerirán sólo dos capas de pintura sobre una superficie de color oscuro. Incluso si usas una pintura base, es probable que debas aplicar la misma cantidad de capas definitivas.

Si realmente necesitas utilizar una pintura base blanca para cubrir una superficie oscura, evita las formuladas para múltiples usos ya que suelen estar muy diluidas. Pregunta en la tienda por una pintura base de gran cobertura.

La opinión de los expertos

Todas las veces que cambies el lustre de una pintura para paredes, como de satinado a mate o de semibrillante a semimate, deberás aplicar dos capas para obtener un lustre uniforme. Debido a que la mayoría de las pinturas base tienen un acabado mate, aplica dos capas de pintura definitiva (a menos que busques un acabado mate)

Nunca debes aplicar más de una capa de pintura base.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles