El valor nutricional del jugo de naranja frente al concentrado de naranja

Escrito por paula martinac Google | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El valor nutricional del jugo de naranja frente al concentrado de naranja
El jugo de naranja es un jugo común del desayuno. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

El jugo de naranja envasado hizo su primera aparición a principios del siglo XX como una bebida de lata, de acuerdo a Alissa Hamilton, autora de Squeezed: What You Don't Know About Orange Juice (Exprimido: Lo que no sabes sobre el jugo de naranjas); y esa versión era bastante poco sabrosa. Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno empezó a procesar una versión más gustosa para las tropas con una conveniente cantidad de vitamina C. Hoy, docenas de marcas y variedades de jugos de naranjas, en cartones y congelados, concentrados o no, con pulpa o no, inundan los supermercados, haciendo difícil la elección de uno con valor nutricional.

Otras personas están leyendo

Tipos de jugos de naranja procesados

Luego de la Segunda Guerra Mundial, dice Hamilton, los cultivadores de naranjas de la Florida se encontraron con excedentes de la fruta. Aprendieron a evaporar el agua del jugo, haciéndolo concentrado para poder congelarlo y transportarlo fácilmente, que es el jugo con el que crecieron muchos estadounidenses. Más tarde, en 1950, Anthony Rossi, inventó un método de pausterización para el jugo fresco recién exprimido que se podía envasar en cartones. Hoy los procesos de producción han cambiado y la compañía de Rossi, Tropicana, y otros fabricantes de jugo de cartón etiquetan sus productos como "no concentrados". Eso no significa que son más frescos que los concentrados, señala Hamilton. En realidad, el jugo pasteurizado no concentrado se puede guardar por alrededor de 1 año y se le puede echar un "paquete de sabores" de esencia de naranja y aceite para refrescar el gusto y el aroma. Ambos, los jugos concentrados y los que no lo son, dice Hamilton, se procesan extensamente.

Calorías

En cuanto a las calorías, los jugos de las tres compañías más conocidas, elaboradoras de jugo de naranja, tienen las mismas. El Tropicana 100% Pure Premium No Pulp y Florida's Natural Premium, que no son concentrados y el Minute Maid Original Premium Orange Juice, que si es concentrado, tienen 110 calorías por vaso de 8 onzas (240 g), con 0 calorías grasas. Los jugos no concentrados tienen levemente menos azúcar, 22 g por vaso, que el Minute Maid, que tiene 24 g.

Las vitaminas y los minerales

Las tres marcas proveen el 120% de la dosis recomendada de vitamina C diaria, por vaso de 8 onzas (240 g), haciéndolos una fuente excelente de este nutriente vital. La vitamina C actúa como antioxidante en el cuerpo, peleando los radicales libres que pueden dañar las células y que pueden llevar al desarrollo de enfermedades como el cáncer. Los jugos concentrados y los que no lo son prueban tener las mismas cantidades de vitaminas y minerales esenciales, también: 15% de ácido fólico, 10% de tiamina y 6% de magnesio.

Fibra

Ninguna versión del jugo de naranja, ni el concentrado ni el que no lo es, poveen fibra. La fibra dietaria que naturalmente tienen las naranjas, especialmente en la membrana blanca, se remueve en el proceso de elaboración del jugo. La fibra de las frutas cítricas ayuda a bajar el colesterol y el azúcar en la sangre.

Consideraciones

La experta en nutrición Marion Nestle, autora de What to Eat (Qué comer) recomienda comer naranjas frescas en lugar de tomar el jugo de naranja, ya que las comidas enteras tienen un contenido nutricional más alto que las procesadas. Por ejemplo, además de 98 mg de vitamina C, una naranja grande ofrece 4,4 g de fibra, 74 mg de calcio y 131 mcg de betacaroteno, nutrientes que se pierden en el proceso de elaboración del jugo. Nestle dice que el jugo de naranja fresco le sigue a la fruta fresca en valor nutricional.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles