Objetivos de la enseñanza de pensamiento crítico

Escrito por neil murrell | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Objetivos de la enseñanza de pensamiento crítico
El pensamiento crítico mejora las habilidades analíticas. (China Photos/Getty Images News/Getty Images)

Pensar críticamente es cuestionar todos los supuestos debajo de los argumentos y proposiciones. Es una habilidad valiosa para aprender y tiene numerosas aplicaciones en el mundo real. La habilidad de pensar críticamente es deseable para muchos, incluyendo aquellos que quieren ser abogados, ingenieros y contadores.

La enseñanza del pensamiento crítico requiere el establecimiento de objetivos claros. Estos objetivos proveen a los estudiantes puntos de referencia para evaluar su progreso. Los objetivos importantes en la enseñanza del pensamiento crítico incluyen el dominio de las falacias lógicas, tales como las falacias de relevancia, de ambigüedad y de presunción, así como la adquisición de la habilidad de considerar los asuntos desde múltiples perspectivas.

Otras personas están leyendo

Falacias de relevancia

Se comete una falacia de relevancia cuando un escritor o de batiente introduce información irrelevante en su argumento para reforzar su posición o disminuir las críticas. Una falacia común de relevancia es la"Ad Hominem". Ad Hominem significa desacreditar un argumento atacando a la persona que lo hace.

Otra falacia de relevancia es la falacia Bandwagon, en la que el debatiente argumenta que la popularidad de una posición es evidencia de su validez. Esto es algo falso, ya que es perfectamente posible que la mayoría de las personas estén equivocadas.

Otra falacia de relevancia incluye la "apelación a la autoridad" (tal profesor lo dice, así que debe ser cierto), y la "apelación a la tradición" (siempre lo hemos hecho así, así que deberíamos continuar haciéndolo).

Asegurar que los estudiantes tengan un entendimiento claro de las falacias populares de relevancia es un objetivo importante en la enseñanza del pensamiento crítico. Éste objetivo se puede probar pidiendo a los estudiantes que identifiquen ejemplos en ensayos, y que compongan deliberadamente tales falacias ellos mismos.

Falacias de ambigüedad

Una falacia de ambigüedad se comete cuando un escritor o debatiente intenta refutar un argumento a través de una mala representación deliberada. El punto es inducir al error al lector o espectador mostrando el argumento como menos razonable de lo que realmente es. La forma más común de falacia ambigua es la "falacia del hombre de paja".

Las falacias de ambigüedad, también conocidas como "falacias informales", son especialmente prevalentes y la habilidad para reconocerlas es un objetivo clave para la enseñanza de las habilidades de pensamiento crítico. Pueden ser probadas pidiendo a los estudiantes que identifiquen ejemplos en ensayos escritos o debates televisados.

Falacias de presunción

Una falacia de presunción se comete cuando un escritor o debatiente presume que su conclusión es cierta cuándo hace un argumento. Una falacia común de presunción es un "razonamiento circular". Otra falacia popular es la falacia "ningún escocés es verdadero". Aquí, el debatiente presume que su definición de los términos utilizados en el argumento es correcta.

Como con las otras secciones, un entendimiento completo de las falacias de presunción es un objetivo vital para enseñar las habilidades de pensamiento crítico.

Consideración redondeada

La consideración redondeada es una habilidad vital para el pensamiento crítico. Involucra pensar en los asuntos y propuestas desde diferentes perspectivas en torno. Por ejemplo, se le puede pedir a los estudiantes que consideren el beneficio neto de un proyecto de construcción desde un punto de vista científico, el punto de vista ambiental, el punto de vista financiero y el punto de vista ético (por ejemplo, si el edificio fuera un laboratorio de experimentación animal), desde el punto de vista sociológico (cómo se verá afectada la infraestructura de la ciudad) y un punto de vista estético (¿el edificio encajará con los alrededores?).

Trabajando en un asunto desde diferentes puntos de vista los estudiantes pueden tener una apreciación más completa de sus ramificaciones. Entonces se encontrarán en una mejor posición para evaluar los pros y contras y formular una coherente. La adquisición de una perspectiva redondeada se puede utilizar como un objetivo en los cursos de pensamiento crítico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles