Obtén provecho de tus plantas... híbridas

Escrito por georgann yara | Traducido por mariana nonino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Los jardineros pueden tener ventajas y desventajas con plantas especialmente criadas

Obtén provecho de tus plantas... híbridas
La equinácea es un híbrido que ha prosperado sin mucho alboroto. (Andy Sotiriou/Photodisc/Getty Images)

Los híbridos existen parcialmente debido a la diversidad y la necesidad de las plantas para adaptarse a casi cualquier clima.

— Gary Petterson, propietario del vivero Gardener’s World y Gardener’s Eden Landscaping

Todos los cultivos naturales están muy bien, pero los botánicos han intentado durante siglos que sean aún mejores a través de la técnica de la hibridación. Esta combinación de las mejores características de dos plantas crea grandes cultivos, fuertes e incluso especies sabrosas con una larga temporada de floración. Los álamos, los melones, los tomates ambrosios y muchas rosas están entre los híbridos populares de hoy en día. Las nuevas variedades son artesanales y se prueban con regularidad pero no todos ellos son inmediatamente dignos para un mercado. Algunos, como la rosa híbrida típica, puede tardar hasta 10 años en desarrollarse. Otros pierden las características distintivas de la planta original y algunos son sólo simples decepciones. La equinácea, por ejemplo, había sido un perenne fiable durante décadas. Las versiones híbridas liberadas durante la última década tienen una intolerancia al calor, no florecen o desaparecen, según Lynn Hunt, blogger de hortícolas y juez de emérito de American Rose Society. A pesar de estas deficiencias, a partir de 2012, los híbridos no se van a ningún lado y la mayoría de los expertos los recomiendan para los jardineros de todos los niveles. El jardinero de la casa es probable que coseche más beneficios de las plantas híbridas que decepciones.

101 Híbrido

Como su nombre lo indica, los híbridos vienen de cría especializada de dos especies. La intención es crear una descendencia que cuente con características deseables de sus padres, dice John "Jay" Harper, dueño del vivero Harper's y Landscape Co., Inc., en Mesa y Scottsdale, Arizona.

"Las plantas pueden ser de polinización cruzada o criadas con otra planta de la misma especie que se considere más tolerante al calor, tiene una flor de color diferente, follaje mejor o más compacto... cualidades, por así decirlo, que podrían considerarse superiores o con un valor comercial más alto", dijo Harper.

Los híbridos fueron alguna vez diseñados por los agricultores que debían confiar en las cosechas grandes y consistentes de año en año. Los híbridos y sus semillas se han vuelto tan populares y tan de bajo costo en los viveros y tiendas de mejoras para el hogar que la mayoría de las plantas de casa y jardineros cultivan variedades híbridas sin siquiera darse cuenta. De hecho, los híbridos se encuentran entre las plantas más populares de jardín, junto a los alimentos y plantas ornamentales debido a su atractivo estético, fácil mantenimiento y vigor en lo que de otra manera serían consideradas las condiciones adversas de crecimiento.

"Muchas de las plantas ornamentales como las orquídeas o rosas, son híbridos", dijo Gary Petterson, dueño de Gardener’s World yGardener’s Eden Landscaping en Phoenix, Arizona. "La mayoría de las flores en las florerías son híbridas. "

¿Qué esperar?

Las ventajas de la hibridación van de la mano con los objetivos de la mayoría de los jardineros por afición. Son perfectas para alguien que simplemente valora los productos orgánicos o desea el toque de color que ofrecen los vibrantes arbustos florecidos alrededor del porche.

Harper dice que muchos amantes de las plantas ocasionales no sabrán diferenciar si son híbridos o no.

"Un dueño de casa probablemente no tiene idea que la planta se hibridó alguna vez, sobre todo si la variedad se adapta a sus necesidades particulares o solo les gusta cómo se ve o se lleva a cabo", dijo Harper.

Una mayor tolerancia de temperatura u otras condiciones son otros de los beneficios deseables de los híbridos.

"Son criados para encontrar nuevas flores con cualidades especiales como fragancia, un nuevo color o una forma nueva", dijo Petterson." Los híbridos mejoran los cultivos, ayudando a crear resistencia a las plagas, una conservación más prolongada, un mejor sabor en las manzanas, fresas y otros alimentos ".

Matt Kennedy, director de Wegrow, una tienda hidropónica en Phoenix, Arizona, dice que algunos de los colores híbridos o los tamaños están orientados específicamente hacia los jardineros de hogar.

"Cuando cultivas híbridos, es bueno llegar a experimentar todos los diferentes tipos de sabores, tamaños y colores", dijo .

Qué se debe considerar

Los beneficios no son tales sin algunas desventajas.

Mientras que los híbridos tienen una mejor resistencia a enfermedades y plagas, este no es el caso con todas las variedades. Kennedy aconseja hacer algunas investigaciones sobre el tipo de plantas que quieres cultivar, antes de comprarla o pedirle a un profesional en un vivero local para que te explique qué factores debes considerar.

"Cada vez que se hacen híbridos se buscan ciertas características, pero puedes estar perdiendo otras", dijo. "Algunos viveros locales hacen la cría ellos mismos, así que muchos son genéticamente más fuertes."

Harper dice que el jardinero aficionado puede notar algunos puntos negativos en otros híbridos. A veces, los resultados de la hibridación en la disminución de una característica de una planta en particular es conocida, como la pérdida de la fragancia de una rosa.

"En otras palabras, hemos sacrificado el olor por una flor más grande o un tallo más largo", dijo Harper. "Un tomate jugoso con una piel suave se puede hibridar para que sea más fuerte o resistente para la vetna, pero puede ser menos jugoso o menos sabroso."

Si no estás seguro sobre cuáles son los híbridos más adecuados para ti, sigue el ejemplo de tu entorno natural. La mayoría de las variedades híbridas tienen el mismo éxito, a veces más, que las no híbridas o de polinización abierta homólogas, que son parte de tu paisaje o populares en los viveros y jardines locales.

Aunque, en general son más contundentes, los híbridos necesitan los mismos requerimientos en agua, suelo y luz que los no híbridos. Ellos tienden a ser un poco más indulgentes con una tierra menos ideal o con riego esporádico.

Si quieres ser más aventurero y probar una especie que sea menos común en tu región geográfica, los híbridos le dan la oportunidad de disfrutar de esa curiosidad.

"Los híbridos existen en parte debido a la diversidad y la necesidad de las plantas para adaptarse a casi cualquier clima ", dijo Petterson. "Solo hay que mirar hacia el campo y ver qué plantas nativas crecen allí. Cualquier otra cosa que se ve es por lo general un híbrido que ha sido criado para sobrevivir en un entorno no nativo ".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles