¿Qué son las verduras solanáceas?

Los tomates son un vegetal común de la familia de las solanáceas.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Las verduras solanáceas son cualquier número de plantas del género de plantas Solanum. El género contiene entre 1.500 y 2.000 especies diferentes, de las que se consideran una pequeña porción verduras. El género Solanum es parte de la familia de las solanáceas más grande, que es una categoría amplia que también se conoce como hierba mora, y que contiene las plantas comestibles que no son parte del género Solanum, tales como los pimientos.

Plantas comunes

Hay una gran diversidad de especies dentro del género Solanum, pero las verduras solanáceas más comunes son el tomate, la berenjena y la patata. Los pimientos son del género Capsicum, que es de la misma familia de las solanáceas, Solanaceae, como el género Solanum. Las diferentes variedades de estos vegetales, como pimientos picantes y tomatillos, también pertenecen a la familia de las solanáceas de verduras. Hay también especias, tales como cayena y el pimentón, que se derivan a partir de plantas que pertenecen a la familia de las solanáceas.

Orígenes

Muchas de las que se consideran como las verduras solanáceas se originaron en las Américas, y se introdujeron para los europeos y el resto del mundo con el descubrimiento del Nuevo Mundo por los diferentes países europeos. Tanto el tomate y la patata del género Solanum, por ejemplo, se originaron en las Américas. Los pimientos varios del género Capsicum también son nativos de las Américas. La berenjena, sin embargo, otro vegetal solanáceo popular, es originaria de una parte totalmente diferente del mundo, la India.

Venenosas

Muchas especies de la familia de las solanáceas son tóxicas para los seres humanos, e incluso mortales. La belladona es un miembro prominente y venenoso de la familia de las Solanáceas. El género Nicotiana de plantas, que contiene la especie N. tabacum, también conocida como tabaco, es también parte de la familia de las solanáceas. Las hojas de todas las hortalizas solanáceas contienen cierta cantidad de nicotina.

Riesgos de la salud

Hay algunos riesgos de salud asociados con las verduras solanáceas, aunque hay pocos estudios sobre el tema. Las hortalizas solanáceas, por ejemplo, se han vinculado a la artritis. Un estudio de 1998 titulado "dolor articular y muscular, varias condiciones artríticas y sensibilidad a los alimentos", en la Revista de Medicina Ortomolecular encontró que aquellos con artritis eran mucho más sensibles a las verduras solanáceas. Otros, como el Dr. Ronenn Roubenof, han declarado que las solanáceas son responsables de la artritis en sólo un porcentaje muy pequeño de pacientes.

eHow en espanol
×