Opinión experta sobre los efectos negativos de los uniformes escolares

11
Ha sido de ayuda

Cuando los colegios deciden imponer un uniforme escolar a sus alumnos, generalmente lo hacen después de una cuidadosa consideración, pesando en los pros y contras de una decisión tan drástica. Aunque los uniformes podrían ayudar a resolver los problemas de vestuario estudiantil inadecuado y la delincuencia menor en la escuela, los expertos también han notado algunas desventajas ante tal medida.

Jetta Productions/Photodisc/Getty Images

Otras personas están leyendo

Costo

Siri Stafford/Digital Vision/Getty Images

Aunque comprar un uniforme en lugar de ropas de marca caras puede parecer una solución económica para los padres, a veces la realidad puede ser incluso más cara, según los Public School's Parent's Network. Aunque los estudiantes que son libres de usar ropa casual en la escuela generalmente utilizan el mismo conjunto durante todo el día, los que están matriculados en una escuela que impone un uniforme tienden a usar dos conjuntos: un uniforme durante las horas de la escuela y uno casual después de la escuela, obligando a los padres a gastar más dinero en ropa.

Expresión individual

Jetta Productions/Photodisc/Getty Images

Los estudiantes a los que se les permite usar ropa casual en la escuela suelen expresar su personalidad a través de su elección de ropa. Esto es especialmente cierto para los estudiantes mayores. Por otro lado, los uniformes, por definición, no permiten a los estudiantes expresarse a través de su apariencia personal. Según el Dr. Alan Hilfer, psicólogo infantil en Maimonides Medical Center de Brooklyn, esto puede llevar a situaciones en las que los estudiantes adolescentes comienzan a ofenderse por los uniformes, socavando la finalidad de la medida.

Comodidad

Jetta Productions/Digital Vision/Getty Images

Todos los niños son diferentes, especialmente cuando se trata de su morfología. Al elegir ropa casual para tus hijos, como padre estás consciente de su morfología para comprar artículos apropiados. Los niños también tienden a llevar ropa con más frecuencia con la que se sienten cómodos. Los uniformes no permiten esto y fuerzan a todos los niños, sea cual sea su tipo de cuerpo, a llevar la misma ropa durante la mayor parte de la semana. Los expertos piensan que esto puede causar molestias posibles a tu hijo.

Problemas de disciplina

Jetta Productions/Digital Vision/Getty Images

Un estudio sobre el efecto de los uniformes en la violencia y el uso de sustancias se publicó en 1998 por David L. Brunsma y Kerry A. Rockquemore encontrando que una política de uniformes realmente no parece tener una influencia positiva sobre la disciplina. Aunque la disciplina suele ser una de las principales razones detrás de la decisión de una escuela para implementar una política de uniformes, esta misma política realmente podría tener un impacto negativo en el comportamiento del estudiante, especialmente entre los estudiantes adolescentes. Los adolescentes son rebeldes por naturaleza e imponer un uniforme, especialmente después de un período donde se les permitió llevar ropa casual, puede crear tensión en la escuela.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente