El ozono en la aplicación de ingeniería del tratamiento de agua

Escrito por jill marie maier | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El ozono en la aplicación de ingeniería del tratamiento de agua
Tanque de acero inoxidable para tratamiento del agua con ozono. (Water treatment plant image by Studio Pookini from Fotolia.com)

Dado que el ozono puede generarse fácilmente a partir del aire, la desinfección con ozono ha sido un importante método de tratamiento de agua durante más de 100 años. Amigables con el medio ambiente, los generadores de ozono portátiles ya están disponibles para ubicaciones remotas, mientras que los depósitos permanentes de desinfección del ozono sirven para el tratamiento de aguas residuales industriales o municipales. La ingeniería de los sistemas de tratamiento de aguas residuales y la aplicación influyen en la eficacia de desinfección del ozono.

Otras personas están leyendo

Componentes

Los sistemas de tratamiento de aguas residuales con ozono exponen una fuente de oxígeno, usualmente aire seco o concentradores de oxígeno, al generador de ozono (campo eléctrico) en un área contenida. La exposición de oxígeno al campo eléctrico produce átomos de ozono. Las aguas residuales en un tanque de tratamiento se mezclan con ozono, con el tiempo y la cantidad de exposición ajustada a través de un panel de control. Por último, un sistema de difusión trata agua y ozono que no se ha degradado de nuevo en oxígeno.

Aplicaciones

El ozono puede ser utilizado para desinfectar agua potable, eliminar olores, y tratar las aguas residuales industriales y municipales. La exposición al ozono mata a una variedad de microbios, incluyendo Cryptosporidium, virus de la polio y hepatitis A, E. coli, salmonela y bacterias del cólera.

Ventajas

Los sistemas de tratamiento de aguas residuales con ozono manejan volúmenes diferentes y pueden ser grandes y estacionarios o portátiles. El ozono, que se compone de tres átomos de oxígeno unidos, vuelve rápidamente a moléculas de oxígeno respirable. A diferencia del cloro u otros tratamientos químicos, las aguas residuales tratadas con ozono que luego se liberan en el medio ambiente no dañarán los cuerpos naturales de agua.

Desventajas

El ozono es corrosivo, por lo que las aguas residuales deben ser tratadas en depósitos de acero inoxidable. Los ingenieros de sistemas de tratamiento de aguas residuales no deben inhalar el ozono, ya que puede causar problemas respiratorios si se inhala en altas concentraciones. El tratamiento con ozono requiere electricidad, que puede no estar disponibles o no ser rentable.

Efectividad

La temperatura, humedad del aire y agua, los componentes químicos del agua, la concentración de ozono, la susceptibilidad y el tiempo de contacto con los efectos de microbios afectan lo bien que el ozono desinfecta las aguas residuales. La "sobredosis" de ozono puede dañar a los nutrientes deseables en el agua a tratar, lo que repercute negativamente en el crecimiento de plantas si las aguas residuales desinfectadas se reutilizarán para aplicaciones hidropónicas.

El uso de suficiente ozono o permitir el contacto suficiente con los contaminantes se traducirá en aguas residuales que no desinfectadas y podría tener efectos adversos en la salud ambiental o humana. El tratamiento adecuado reduce significativamente la cantidad de residuos sólidos y bacterias en las aguas residuales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles