Cómo hacer que el pan preparado con máquinas para hacer pan quede menos denso

Escrito por mallory ferland | Traducido por ana pérez
Cómo hacer que el pan preparado con máquinas para hacer pan quede menos denso

Prepara tu propio pan.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El pan denso es el resultado de cuatro agentes posibles: levadura muerta debido al calor del agua, gluten insuficiente o dañado, amasado insuficiente o tiempo de elevación inadecuado. Para el pan preparado en máquinas, los programas están configurados para amasar, dejar elevar y hornear según la receta seleccionada. Pero a veces hay factores que una máquina no puede detectar. Aún puedes usar tu máquina de pan, aunque si quieres que el pan te quede esponjoso, considera la posibilidad de experimentar con un ciclo de amasado y elevación más largo en tu máquina para hacer pan y añade más gluten para incrementar las burbujas de aire de la masa.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Masa para pan
  • Máquina para hacer pan
  • Mejorador de gluten

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Mantén los ingredientes frescos. Si vas a probar la levadura con agua antes de agregarla a la mezcla para el pan, tu receta requerirá "agua a temperatura ambiente". Si es así, asegúrate de que la misma esté a temperatura ambiente, a no más de 95 grados F (35 grados C). El agua o la leche calientes matan a la levadura y no permiten que se eleve adecuadamente, lo que hace que el pan quede denso.

  2. 2

    Añade un mejorador de gluten. Cuando horneas con harina integral, las posibilidades de que el pan quede denso se incrementan significativamente. La harina integral se diferencia de la harina multipropósito en que contiene salvado. El salvado es muy filoso (no a simple vista), corta al gluten y lo deshace. El gluten es como el pegamento que une al pan y permite que sea liviano y aireado. Cuando hay menos gluten, el pan no se eleva tan bien. Por eso, las harinas sin gluten y los panes integrales son más densos que los panes blancos para emparedados o las baguettes. Para incrementar la cantidad de gluten, ya sea que utilices harina integral o multipropósito, puedes añadir mejoradores de gluten para que el pan quede menos denso y más mullido. Agrega 1 cucharada de gluten de maíz vital, de cristales de vitamina C o de harina de gluten a tu masa. Estos productos suelen conseguirse en la sección orgánica o de productos para hornear de los supermercados.

  3. 3

    Amasa la masa adecuadamente y deja que se eleve durante más tiempo. En el horneado tradicional de pan, la consistencia suele determinarse durante la etapa de amasado. Si no amasas lo suficiente, el pan quedará denso. Amasar libera el gluten y las levaduras que entonces forman las burbujas de aire. Estas burbujas son los bolsillos esponjosos que se forman para que el pan sea aireado y blanco. Muchas veces, las máquinas de pan no amasan ni dejan elevar la masa lo suficiente. Si tu máquina tiene una opción para prolongar los ciclos de amasado o de elevación, usa dos a tres minutos más de amasado y 30 minutos más de elevación. O, quita la masa de la máquina y amásala a mano sobre una superficie enharinada durante aproximadamente tres minutos. Recuerda, cuando quites la masa de la máquina, estás interrumpiendo un ciclo. Entonces recuerda que la máquina continuará desde donde la detuviste o deberás dejar que la masa se eleve sola y luego hornearla en el horno convencional. Cada máquina de pan es diferente, asegúrate de leer bien el manual del propietario.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media