Partes del cerebro que influencian la creatividad

Escrito por ryan hurd | Traducido por gabriel guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Partes del cerebro que influencian la creatividad
La creatividad es el producto de una idea novedosa aplicada a un problema práctico. (hands on piano image by Pavel Losevsky from Fotolia.com)

La creatividad puede ser descrita aproximadamente como la aplicación de soluciones y posibilidades novedosas a algún aspecto de las tareas humanas. La creatividad es fácil de identificar pero notoriamente difícil de medir. Sin embargo, armados con la última tecnología de generación de imágenes cerebrales, los neurocientíficos han hecho grandes ganancias al aislar dónde vive la creatividad en el cerebro. Muchas partes del cerebro influencian la creatividad, y, sorpresivamente, igual de importantes son las partes del cerebro que no están activas durante el trabajo creativo.

Otras personas están leyendo

Cerebro izquierdo y cerebro derecho

En los años pasados, los investigadores sostenían que la creatividad era más alta en los individuos que son pensadores del lado derecho del cerebro. Conocida como lateralización cerebral, esta teoría mantiene que el lóbulo derecho del cerebro se activa altamente en los individuos zurdos. Todo desde el pensamiento divergente, los dotes artísticos y la rapidez en el proceso de la información eran atribuidos a los así llamados pensadores del cerebro derecho.

Los investigadores modernos como Rita Carter, autora de "Mapping the mind" creen que más importante para el impulso creativo es el nivel de comunicación entre los dos lóbulos del cerebro. el corpus callosum, la parte del cerebro que conecta los dos lóbulos, es más gruesa en diámetro en personas que obtienen altos puntajes en exámenes de creatividad. Entre más grueso el corpus callosum, más eficientemente sincroniza el cerebro sus actividades. Esta idea, publicada por primera fez en 2988 por Joseph y Glenda Bogen en el journal for Psychiatric Clinics of North America, ha ganado un creciente apoyo por la tecnología reciente de imágenes cerebrales. En otras palabras, la creatividad es mejorada por un uso incrementado de todo el cerebro.

Partes del cerebro que influencian la creatividad
Las personas zurdas son más propensas a ser bailarinas, artistas y escritores que las personas diestras. (pretty woman walking to the left image by Allen Penton from Fotolia.com)

El rol de la norepinefrina

La creatividad no está determinada solamente por la lateralización del cerebro. El Dr. Kenneth Heilman, profesor de neurología de la Universidad de Florida, nota que durante el pensamiento creativo, el neurotransmisor norepinefrina se reduce grandemente. La norepinefrina está asociada con la memoria a largo plado, así que si reducción durante el pensamiento creativo ayuda al cerebro a olvidar lo que ya es conocido. De esta forma, novedosas conexiones y nuevas ideas pueden ser descubiertas.

Partes del cerebro que influencian la creatividad
Parte de encontrar una nueva solución significa olvidar las viejas formas de pensar. (yellow background with lit lightbulb image by ann triling from Fotolia.com)

Supresión del pensamiento crítico

Otro descubrimiento sorprendente sobre la ciencia de la creatividad fue hecho por los investigadores Charles Limb y Allen Braud, quienes realizaron escaneos de imágenes cerebrales en músicos de jazz. Mientras los músicos hacían composiciones espontáneas, muchas funciones importantes del córtex prefrontal fueron suprimidas. Esta parte del cerebro está asociada con el control consciente al igual que al auto-monitoreo. Quizás la idea de la psicología popular que el "crítico" debe ser silenciado durante el pensamiento creativo está reflejado en estos hallazgos. Limb y Braud también reportan que los centros límbicos del cerebro no son regulados durante la improvisación creativa, proveyendo un soporte neurológico para el rol de la emoción aumentada durante las búsquedas creativas.

Tomados juntos, estos hallazgos neurológicos sugieren que la creatividad se refleja en el cerebro como una lateralización incrementada, como una reducción en el pensamiento crítico y la memoria a largo plazo y como una alta emocionalidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles