Partes de una planta de arroz

Escrito por brian albert | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Partes de una planta de arroz
Campo inundado con plantas jóvenes de arroz. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El arroz (Oryza sativa) es uno de los cereales más importantes del mundo y ha sido cultivado desde tiempos antiguos. Según la Universidad Purdue, la mitad de la población mundial consume arroz como fuente principal de alimento. Las plantas de arroz son similares en hábito de crecimiento y anatomía a otros cereales y granos como la avena y el trigo, excepto que crecen sobre agua estancada o en suelos muy húmedos. Son plantas perennes que seguirán creciendo siempre y cuando no ocurran heladas, aunque suelen ser tratadas como anuales para la producción de alimentos.

Otras personas están leyendo

Raíces

Las plantas de arroz tienen un sistema radicular fibroso compuesto de una masa de raíces filamentosas que se fijan al suelo lodoso que suele estar cubierto por entre 4 y 8 pulgadas (10 a 20 cm) de agua. Estas raíces brotan de nudos del tallo, tanto en forma subterránea como por sobre la superficie y absorben agua y nutrientes del suelo y agua que las rodean.

Plantas de arroz en hileras.
Plantas de arroz en hileras. (Reisfeld image by Angelika Bentin from Fotolia.com)

Tallo

El tallo hueco similar a un junco de la planta de arroz es la estructura principal y puede medir entre 20 pulgadas (50 cm) y 6 pies (1,8 m) de altura, dependiendo de la variedad. Los tallos se asemejan a la paja y tiene nudos más cercanos entre sí en la base y más espaciados hacia la parte superior. Cada planta tiene un tallo central llamado macollo. De los nudos más bajos del macollo principal, pueden brotar hasta 50 macollos secundarios, aunque generalmente aparecen menos de 12. Esto forma una densa mata. La planta se expande a medida que nuevos macollos nacen de los nudos basales de los más viejos. Una sola semilla suele desarrollar entre seis y siete macollos en una sola temporada.

Hojas, panojas y tallos de plantas de arroz.
Hojas, panojas y tallos de plantas de arroz. (Rice Paddies image by bayu harsa from Fotolia.com)

Hojas

Las hojas de la planta de arroz brotan de los nudos del tallo. Son largas, tienen forma de lazo y nervaduras marcadas, algo típico de las gramíneas. La parte inferior de la hoja, llamada vaina, se aferra al tallo. La vaina proteja a las yemas no desarrolladas ubicadas entre la hoja y el tallo. La función primaria de las hojas es producir nutrientes para la planta convirtiendo luz solar, agua y dióxido de carbono en azúcares simples que puedan ser utilizados por ella.

Partes de una planta de arroz
Hojas verdes de arroz. (Rice Field image by Dawn from Fotolia.com)

Flores

Las flores de la planta de arroz brotan de la base de los macollos en racimos llamados panojas, o tallos florales de múltiples ramas. Cada rama tiene varias ramas más pequeñas llamadas espiguillas, cada uno con una flor. Una panoja mide usualmente entre 4 y 10 pulgadas (10 a 25 cm) de largo y pueden contener entre 75 y 150 o más espiguillas, dependiendo de la variedad. Las panojas son sostenidas en forma de arco y no en forma vertical, como en otras gramíneas. Las flores son polinizadas por el viento.

Panoja de arroz.
Panoja de arroz. (Paddy Rice image by Mohd Haka Khambali from Fotolia.com)

Semillas

Las semillas de la planta de arroz son el grano por el cual esta especie es cultivada. Tardan unos 35 días en madurar una vez que las flores han sido polinizadas. Una vez maduras, las semillas son cosechadas y secadas. Al igual que la mayoría de los granos, las semillas deben ser trilladas para eliminar las cáscaras. En las culturas occidentales modernas, esto se hace mecánicamente. En países más pobres, esto se hace envolviendo y atando los tallos y golpeándolos manualmente.

Partes de una planta de arroz
Arroz trillado no procesado antes de ser llevado al molido y convertido a color blanco. (riz, laos image by J-F Perigois from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles