DESCUBRIR
×

Estructura de una flor de lirio

Actualizado 21 noviembre, 2016

Los lirios pertenecen al género lilium. Todas sus flores tienen ciertas características en común. Muchos híbridos de colores brillantes y elegantes han sido creados por los productores para el mercado comercial. Son los que ves más comúnmente a la venta en tiendas de jardinería local.

NA/PhotoObjects.net/Getty Images

Sépalos y tépalos

Un sépalo es la cubierta exterior verde del brote de la flor. A medida que esta se desarrolla, en algunas variedades, los sépalos permanecen más pequeños y verdes, en otras imitan los pétalos de las flores en forma y color y son llamados tépalos. En la base de los tépalos hay una glándula néctar que atrae a los insectos polinizadores, a pesar de que están ausentes en algunas especies e híbridos.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Pétalos

Las flores normalmente se dividen en tres grupos. Algunos pétalos están dispuestos muy juntos en la forma de una trompeta, algunos en forma de cuenco con pétalos más planos y más espaciados y algunos son curvados de nuevo hacia el tallo, conocidos como tapas de turco. Los pétalos pueden ser de diferentes colores o multicolores desde blanco puro a amarillo/verde a rojo/anaranjado, sin embargo no hay azul.

Comstock/Comstock/Getty Images

Estambre

Los órganos masculinos constan de seis estambres que irradian desde el centro de la flor. Cada uno lleva la antera en la punta donde está el polen. Estos pueden variar en color dependiendo de las especies o híbridos, por lo general en tonos de amarillo y rojizo marrón. A menudo la antera se destaca en contraste con los colores del pétalo.

Comstock/Comstock/Getty Images

Pistilo

En el centro de la flor rodeados de los estambres están los órganos reproductores femeninos llamados el pistilo. El extremo inferior se conecta con el ovario, donde los pétalos se unen al tallo, la parte superior tiene un estigma pegajoso de tres lóbulos que actúan como una trampa para atrapar el polen.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Ovario

El ovario es la parte ligeramente más gruesa del vástago justo debajo de los pétalos que contiene las semillas. Después de la polinización, la flor se seca y se cae y el ovario se hinchará en un fruto maduro.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images