Piaget y el desarrollo infantil temprano

Escrito por casey rowley | Traducido por andrómeda diamond
Piaget y el desarrollo infantil temprano

Aprende cómo se desarrolla un niño con la teoría de Piaget.

baby boy reaching for a toy image by Maciej Zatonski from Fotolia.com

Jean Piaget fue un psicólogo del desarrollo que se centró en la observación de los niños y cómo crecen. Debido a su vida de estudio y sus hallazgos sobre el desarrollo infantil, ahora podemos ver cómo progresan en su forma de pensar a edades específicas. Podemos señalar los avances de un niño y saber cuándo está recibiendo demasiada información o no la suficiente. Esto ha sido de gran utilidad en el sistema educativo.

Otras personas están leyendo

Historia

Desde la década de 1920 hasta su muerte en 1980, el investigador y psicólogo suizo Jean Piaget pasó la mayor parte de su vida aprendiendo, observando y buscando nuevas teorías sobre el desarrollo humano. De acuerdo con piaget.org, Piaget tenía un objetivo para su investigación: averiguar cómo crece el conocimiento. El teórico se centró en cómo se producen los cambios en la forma de pensar de un niño. La obra "Desarrollo del Niño", de John. W. Santrock, muestra que Piaget desarrolló muchas de sus ideas a través del estudio y la observación de sus tres hijos, Laurent, Lucienne y Jacqueline, así como observando y entrevistando otros niños.

Etapa sensoriomotora

La teoría de Piaget del desarrollo cognitivo se divide en cuatro etapas. Dentro de cada etapa, los niños están constantemente organizándose y adaptándose a nueva información y experiencias. Piaget encontró que los niños aprenden observando y luego haciendo. Las cuatro etapas de Piaget se dividen en grupos de edad diferentes. Según el "Desarrollo del Niño," la etapa sensoriomotora dura desde el nacimiento hasta los dos años de edad. Los niños tratan de explorar y entender el mundo a través de acciones físicas. Un bebé escucha, ve las cosas y aprende de cada situación. En "Desarrollo del Niño", Santrock da el ejemplo de un recién nacido succionando de una botella. Primero, el bebé sólo succionará de la botella cuando se la coloque directamente en la boca, y luego comenzará a moverse hacia ella cuando se la coloquen cerca. El recién nacido comienza a aprender para qué se utiliza la botella y que puede moverse hacia ella cuando tenga hambre. El bebé está aprendiendo a través de sus acciones y trata de que el mundo tenga sentido. Durante la etapa sensoriomotora, el bebé se dará cuenta de la permanencia de un objeto, que es cuando el niño comprende que un objeto sigue existiendo aún cuando no se lo puede ver, tocar o escuchar. Por ejemplo, si un niño que aún no ha entendido el concepto de permanencia de los objetos ve un juguete y luego la madre lo esconde, el niño no va a buscarlo. Pero cuando el niño desarrolla la permanencia del objeto, buscará el juguete cuando esté oculto. El niño sabe que el juguete está en alguna parte.

Etapa preoperacional

La etapa preoperacional de Piaget se produce en niños de dos a siete años de edad. "Desarrollo del Niño", afirma que los niños en esta etapa comienzan a representar el mundo con palabras e imágenes. Los niños comienzan a poner imágenes y símbolos a significados reales. Es frecuente encontrar que los niños dibujen y creen imágenes sobre cómo ven el mundo o de lo que creen. Sus pensamientos no son del todo completos y complejos, por ejemplo, Santrock escribe que el niño contesta el teléfono y cuando se le hace una pregunta asiente en silencio en vez de dar una respuesta verbal.

Etapa operacional concreta

En la etapa operacional concreta, los niños de siete a 11 años de edad comienzan a pensar de manera lógica. Santrock da un ejemplo en el "Desarrollo del Niño": hay dos bolas de arcilla del mismo tamaño. Un niño ve a alguien que rueda una de las bolas en una línea larga y luego se le pregunta si la línea de arcilla es más grande que la bola. En la etapa operacional concreta de Piaget, el niño será capaz de entender que las bolas de arcilla son las mismas aunque tengan diferentes formas.

Etapa operacional formal

La etapa final de la teoría de Piaget sobre el desarrollo infantil es la etapa operacional formal, para las edades de 11 hasta la edad adulta. Santrock explica que los niños pueden pensar de manera abstracta, idealista y lógica en esta etapa. Santrock establece que los niños serán capaces de comparar a sus padres con los demás. Ellos piensan en su tipo ideal y también pueden resolver problemas de forma sistemática. Los niños empiezan a desarrollar los motivos de por qué ocurren y suceden las cosas en la vida. Se convierten en pensadores lógicos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media