Lifestyle

Planes de lectura para una lección sobre causa y efecto para quinto grado

Escrito por kathryn rateliff barr Google | Traducido por laura de alba
Planes de lectura para una lección sobre causa y efecto para quinto grado

Comprender el mecanismo de causa y efecto ayuda a la toma de decisiones.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Los estudiantes deben entender los mecanismos de causa y efecto para comprender completamente lo que están leyendo. Para llegar a adquirir esta habilidad, los estudiantes deben identificar las causas de un evento específico y utilizar una serie de eventos para predecir una causa probable en el futuro de la historia. Los estudiantes que entienden este mecanismo de causa y efecto adquieren habilidades que conducen a mejorar su capacidad para resolver problemas.

Otras personas están leyendo

Vinculando la causa y el efecto

Lee una historia y haz que los alumnos de quinto grado se acerquen al pizarrón y unan elementos en una lista de causas y efectos. Identifica palabras tales como "debido a", "así que", "por lo tanto" y "como resultado de", las cuales indican una relación causal entre una acción inicial y un efecto. Continúa con otra historia de causa y efecto y haz que los estudiantes marquen las causas como "1" y los efectos como "2". Haz que marquen las palabras de conexión. Al final de la hoja de trabajo incluye un par de enunciados que comiencen una historia y haz que cada uno escriba su propia historia de causa y efecto.

Historia en los medios

Pasa copias de periódicos o revistas de noticias a grupos pequeños de alumnos de quinto año. Instruye a los estudiantes para que localicen un artículo que les parezca interesante y lo lean. Cada grupo debe marcar los elementos de causa y efecto, tales como un terremoto oceánico que provocó un tsunami que, a su vez, golpeó una costa, dando como resultado muertes y pérdida de propiedades. Los estudiantes pueden utilizar el contenido o un mapa de ensayo, que es una forma que les permite enumerar y organizar los eventos de la historia y sus consecuencias, para graficar las ideas principales con los detalles de apoyo antes de construir su reporte del grupo.

La bola de nieve o efecto dominó

Sostén una discusión en clase que ilustre que las causas iniciales pueden tener múltiples efectos que conducen a su vez a otros efectos. Utiliza la analogía de una bola de nieve rodando colina abajo o de las filas de fichas de dominó cayendo. Crea una hoja de trabajo para que los estudiantes la utilicen para enumerar los efectos de bola de nieve de una historia, usando una forma de espiral. Etiqueta el primer evento como "A", la acción resultante como "B" y la nueva situación como "C". Utiliza la "C" como la nueva "A" para mantener la causa y efecto en movimiento. Por ejemplo, en tu principio "A" la tarea de Ana vuela cuando se sube al autobús para la escuela. Sus elecciones de acción, "B", incluyen intentar volver a hacer la tarea en el autobús, explicar al maestro que su tarea voló, y copiar rápidamente la tarea de un amigo antes de que la entregue o termine la clase. Los estudiantes considerarán el resultado de cada acción y elegirán una. El siguiente nivel en la espiral repite el proceso comenzando con la nueva "A".

Organizador gráfico de causa y efecto

Pasa una hoja de trabajo con cuadros con dos columnas etiquetadas como "Causa" y "Efecto" y preparada para enumerar estas cosas. Para cada elemento suministrado, el alumno de quinto grado coloca uno en un cuadro de causa o efecto y suministra un elemento lógico perdido. Por ejemplo, "Juan rodó colina abajo..." es el efecto y el estudiante ofrecerá una causa como "y aterrizó en el lodo". "Un ratón corrió a lo largo del piso y..." requiere que el estudiante suministre un efecto tal como "asustó a mi madre".

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media