¿Qué es la planta conocida como Dolichos lablab?

Escrito por tanya khan | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la planta conocida como Dolichos lablab?
A diferencia de las viejas vainas, que necesitan limpiarse, las vainas inmaduras se consumen como si fueran judías verdes. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

La planta conocida como Dolichos lablab es una vid atractiva que sube alrededor de los postes, pilares, cordeles de enrejados y vallas, añadiendo color natural al paisaje. Esta planta también se conoce como zarandaja, chaucha japonesa, fríjol de Egipto y Lablab purpureus. Esta vid ornamental crece de 20 a 25 pies (6 a 7,5 m) de largo en una sola temporada y cuenta con amplias hojas, vainas y flores perfumadas.

Otras personas están leyendo

Apariencia

La vid es de rápido crecimiento, se trenza produciendo flores atractivas en forma de guisante en tonos blancos y morados al comienzo del verano y a principios del otoño. Las flores crecen sobre pedúnculos o tallos largos de 6 pulgadas (15 cm) que se extienden más allá del follaje. Inmediatamente, los siguen vainas ligeramente curvas y planas de 2 a 3 pulgadas (5 a 7,5 cm) de largo. Por lo general, las vainas, que son tan vistosas como las flores, se desarrollan tres meses después de la siembra y contienen granos oscuros cuando se cortan y abren. El trenzado follaje verde o púrpura crece 6 pulgadas (15 cm) de ancho y de largo. Las dos variedades de vid son la que se conocen como “Ruby Moon”, que tiene flores de color rosa y sus vainas son moradas de tono oscuro, y aquella que se denomina “Alba” tiene flores de color púrpura o blanco.

Usos

Originaria de África tropical, la vid perenne se cultiva como alimento en diferentes partes de Asia. Como excelente fuente de nitrógeno, el grano también se cultiva para forraje del ganado o como cubierta para suelos. A diferencia de las viejas vainas, que necesitan limpiarse, las vainas inmaduras se consumen como si fueran judías verdes. La planta se cultiva como ornamental en jardines caseros y comerciales en todo Estados Unidos. La enredadera es de crecimiento y propagación rápida, por lo que puedes cubrir con ella un enrejado de jardín o una valla. Te proporcionará una pantalla natural. Sus flores aromáticas atraerán a las mariposas y a los colibríes a tu jardín. Utiliza esta vid para ocultar partes desagradables como son las cercas de cadenas o las pilas del compost.

Cultivo

La Dolichos lablab es una planta de clima caliente que se desarrolla en el sur. Crece más de 30 pies (9 m) en las zonas libres de heladas, donde sus troncos se vuelven leñosos. La vid permanece herbácea y no crece más de 10 pies (3 m) en las zonas de resistencia marcadas como 9 por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Prospera si el suelo tiene buen drenaje y se mantiene expuesta a la luz solar. Una vez establecida, la planta es moderadamente tolerante a la sequía y sobrevive sin agua durante dos a tres semanas.

Consideraciones

Evita comer semillas secas de esta vid, ya que su ingesta puede causar vómitos y convulsiones. Cuécelas en dos cambios de agua para eliminar efectos perjudiciales. Quita con pinzas los escarabajos que veas en la planta o utiliza un insecticida en aerosol. No comas las semillas que hayan sido expuestas a los insecticidas. Debido a que la planta crece rápido, pódala con frecuencia para mantener su tamaño justo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles