Plantas nativas de la selva tropical

Escrito por jenny e | Traducido por luis eduardo barbosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Plantas nativas de la selva tropical
La selva tropical es el hábitat natural de más de la mitad de las plantas y especies animales del mundo. (Forest image by Jody Vrugteveen from Fotolia.com)

La selva tropical es el hábitat natural de más de la mitad de las plantas y especies animales del mundo. Debido a la gran cantidad de árboles y otras plantas de la selva tropical, esta región proporciona alrededor del 40 por ciento del suministro de oxígeno de la tierra. El bosque tropical es cálido y húmedo durante todo el año, con una humedad promedio entre el 77 y el 88%, y el 70% de todas las plantas en él son árboles. Las selvas tropicales se encuentran en América Central, África e Indo-Malasia. La variedad de la flora es muy diversa.

Otras personas están leyendo

Buganvilia (Bougainvillea spectabilis)

La buganvilia es un vegetal de la selva tropical, el cual es nativo de la selva amazónica en América del Sur. La buganvilia crece en forma de vid, arbusto o árbol. Tiene hojas de color verde oscuro que tienen forma de pequeños corazones con puntas al final. Las flores de buganvilia vienen en muchos colores, incluyendo rojo, naranja, amarillo y blanco.

Plantas nativas de la selva tropical
La buganvilia es un vegetal de la selva tropical, el cual es nativo de la selva amazónica. (bougainvillea image by L. Shat from Fotolia.com)

Bengal Bamboo (Bambusa tulda)

La Bambusa es una planta nativa de la selva tropical del sudeste asiático. Ésta crece entre 40 y 80 pies (12 a 24 m) de altura y tiene aproximadamente 3 pulgadas (7,5 cm) de diámetro. Tiene largas y estrechas hojas de color verde y cañas de color verde oscuro. La Bambusa es una planta perenne, y en realidad no es un árbol, sino más bien una especie de maleza -la maleza mas grande de todas. Ésta crece con gran rapidez y puede alcanzar la madurez en dos o tres meses. Este bambú florece sólo una vez en su ciclo de vida, el cual dura de 25 a 40 años, momento en el que muere. Esta planta juega un papel significativo en el medio ambiente, reduce la erosión del suelo al absorber parte del agua de las fuertes lluvias que podrían provocar inundación, y sirve como refugio para muchos animales. Comercialmente, se utiliza en la fabricación de papel y muebles.

Plantas nativas de la selva tropical
Este bambú florece sólo una vez en su ciclo de vida. (bamboo image by fotografiche.eu from Fotolia.com)

Higos (Ficus spp)

Los higos desempeñan un papel importante en el ecosistema de la selva. Son ubicuos en las selvas tropicales de todo el mundo con más de 1000 especies. Muchos animales, como los gibones, palomas, murciélagos frugívoros, cálaos y monos, se alimentan de los frutos de la higuera. Éstos fructifican varias veces al año. Esto significa que siempre hay alimento para los animales que tienen una dieta rica en frutas. Algunas especies incluyen a la Ficus racemosa, que produce una gran cantidad de frutas en el tronco y las ramas principales, y puede ser encontrada desde el sudeste de Asia hasta a Australia. El Ficus Pantoniana o higo enredadera es una vid, y el higo Ficus hispida o higo peludo tiene una superficie muy peluda. El baniano o higuera de Bengala es un árbol de copa alta que puede crecer hasta una altura de 148 pies (45 m).

Plantas nativas de la selva tropical
Los higos desempeñan un papel importante en el ecosistema de la selva. (figs image by Tomislav from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles