Plantas perennes de sombra que se multiplican rápidamente

Escrito por marie roper | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Plantas perennes de sombra que se multiplican rápidamente
Los lirios de día (hemerocallis) no son las únicas flores amantes de la sombra que se multiplican rápidamente. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Los jardines perennes de sombra son una delicia, pero es imposible negar que la variedad de flores adecuadas para esos sitios es más pequeña de la que hay disponible para los jardines soleados. La mayoría de los jardineros que cultivan a la sombra están familiarizados con las azucenas o lirios de día (Hemerocallis) y las hostas (Hosta), dos plantas perennes comunes que se multiplican rápidamente. Sin embargo, existen otras opciones menos conocidas para este tipo de jardines.

Otras personas están leyendo

Monetaria (Lysimachia nummularia)

La Lysimachia nummularia tiene muchos nombres comunes, incluyendo monetaria, hierba de la moneda o planta de la moneda. Debes estar preparado para darle espacio suficiente para que se extienda como lo necesita. De crecimiento bajo y agresivo, la planta se extiende varios pies (metros) en una temporada y sus tallos flexibles enraizarán donde sea que toquen la tierra. El follaje se mantiene a una altura de entre cuatro y seis pulgadas (10 y 15 centímetros), por lo que es una excelente cubierta de suelo que funcionará a la perfección debajo de especies de tallos altos como como los flox o los lirios de día. La monetaria tiene hojas color verde oscuro adornadas con una oleada de flores de color amarillo brillante en primavera, seguida por floraciones intermitentes durante toda la temporada. La variedad "Áurea" tiene hojas amarillas que suelen ser más brillantes cuanta más luz reciben. Esta planta crece en sol o sombra dentro de la zona climática 3 del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés). Se desarrolla particularmente bien en lugares húmedos, tales como las cercanías de los desagües.

Asperilla o aspérula olorosa (Galium odoratum)

La asperilla o aspérula olorosa (Galium odoratum) tiene verticilos de hojas color verde brillante coronados con flores blancas de aspecto etéreo que aparecen a finales de primavera. El follaje despide un aroma a heno fresco cuando se tritura. Mide aproximadamente cuatro pulgadas (10 centímetros) de alto, pero las flores añaden otras seis a ocho pulgadas (15 a 20 centímetros) de altura cuando aparecen. La aspérula se extiende de forma ordenada, llenando los espacios en torno a otras plantas sin invadirlas. Prospera en el suelo húmedo y bien drenado, en sombra parcial o total. Es resistente al invierno en la zona 4 del USDA.

Hierba cinta (Phalaris arundinacea)

La mayoría de las gramíneas perennes prefieren el sol pleno, pero la hierba cinta (Phalaris arundinacea) es una excepción. La mayoría de las variedades crecen de uno a tres pies (30 a 90 centímetros) de altura y se extienden rápidamente. Utiliza la hierba cinta en un área limitada, ya que invade a las otras plantas cuando se cultiva en bordes mezclados. Cultívala al sol o la sombra, donde es ligeramente menos agresiva. Prospera en zonas pantanosas. Las variedades más comunes son la Feesey, que en la primavera tiene una coloración rosada en el follaje rayado y flores blancas a principios de la temporada; la Picta, una forma variegada en verde y blanco que también es llamada "liga de jardinero", y la Tricolor, con follaje a rayas en verde, blanco y rosa. También existe una variedad enana. La hierba cinta es resistente a la zona 4 del USDA.

Tiarela o flor de espuma (Tiarella cordifolia)

La tiarela o flor de espuma (Tiarella cordifolia) es un especie nativa silvestre de los bosques estadounidenses. Tiene un follaje con marcas interesantes, profundamente lobulado y muy atractivo, que se complementa con espigas de flores blancas o rosadas que aparecen a principios de la primavera. Durante el período de floración, la tiarela alcanza de 12 a 15 pulgadas (30 a 38 centímetros) de altura. Cultiva la planta en el suelo húmedo y bien drenado, en sombra parcial o total. Cuando se encuentra bien establecida, las raíces se propagan formando grandes colonias. Las tiarelas algunas veces se cruzan con sus parientas las campanas de coral (Heuchera), formando híbridos (Heucherellas) que tienen las mejores cualidades de ambas plantas. Las variedades de esta especie son resistentes a la zona 3 del USDA.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles