Cómo hacer que las plantas sobrevivan en un terrario

Escrito por charm baker | Traducido por mila guevarian
Cómo hacer que las plantas sobrevivan en un terrario

An Indoor Cactus Garden in a Glass Sphere. image by daseaford from Fotolia.com

Los terrarios suelen ser considerados ecosistemas en miniatura. Una comunidad formada por diversas plantas y otros seres vivos pueden coexistir dentro de un terrario. Aunque los hay que albergan serpientes, ranas e incluso insectos, la típica imagen de un terrario es la de un recipiente con múltiples especies de plantas dentro. La atmósfera que se crea en él puede mantener con éxito a todas las plantas que habitan en su interior.

Otras personas están leyendo

Datos

Estos “jardines embotellados”, como a veces se les llama a los terrarios, reproducen el hábitat natural de las plantas que residen en ellos. Según un artículo publicado por el Departamento de Horticultura Ambiental de la Universidad de Florida, se le atribuye a Nathaniel Ward el desarrollo de lo que luego se ha dado en llamar “terrario”. Aunque el ambiente húmedo no es bueno para los cactus ni para otras plantas crasas, hay otras innumerables especies que prosperan en este medio.

Función

En este invernadero autosostenido que es el terrario, la compatibilidad es esencial para la existencia de las plantas. El Instituto Franklin de Recursos para la Divulgación de la Ciencia nos proporciona la razón principal por la que las plantas pueden sobrevivir en un terrario: "...el comportamiento influye en la supervivencia de una especie". No es necesario un comportamiento competitivo para sobrevivir cuando las diferentes plantas requieren un mantenimiento similar. Esto permite que las especies puedan prosperar juntas. Por el proceso de fotosíntesis, las plantas absorben el oxígeno y liberan dióxido de carbono. El vapor de agua que se crea en este ambiente húmedo es luego absorbido de nuevo por el suelo y las raíces de las plantas. Para que este ciclo continúe, se necesita una luz solar indirecta, ya que la directa causaría un efecto de ebullición dentro del terrario.

Tipos

Los terrarios se suelen crear en pequeños recipientes de vidrio. Aunque no se requiere una forma en particular, el mejor es una botella normal que tenga un cuello estrecho y una gran abertura. De esa forma será más fácil organizar las plantas y mantener la humedad de la atmósfera en el interior. Un ambiente muy húmedo es esencial para la supervivencia de las plantas. Entre las que el National Geographic Kids enumera como buenas para utilizar en los terrarios se encuentran las begonias, los clorofitos, los helechos miniatura, las violetas africanas y las soleirolias. Éstas y otras especies de pequeño tamaño sobreviven sin problemas en los terrarios porque crecen poco y a un ritmo lento.

Consideraciones

Una de las mayores ventajas de cultivar plantas en un terrario es que suelen requerir mucho menos mantenimiento y cuidados que un jardín tradicional. Sin embargo, hay personas que prefieren tener terrarios más grandes y a las que no les importa el trabajo adicional que supone podar y recortar plantas más voluminosas. El asplenio, el ficus benjamina y la hiedra son algunas de esas especies más grandes que también pueden sobrevivir en ese ambiente cerrado.

Prevención/Solución

Para asegurar la supervivencia de las especies del terrario, es imprescindible seleccionar adecuadamente los ejemplares que se van a introducir y prevenir su hacinamiento. Las plantas crecen en dirección al sol, así que otro requerimiento para mantenerlas saludables será rotar de forma periódica el recipiente que las contiene. Así se evitará que se desequilibren creciendo en una única dirección. En jardinería, por lo general, se añade compost al suelo para enriquecerlo y favorecer el crecimiento de las plantas. Sin embargo, en los terrarios, debe evitarse el uso de compost o de una tierra rica en nutrientes con el fin de prevenir un crecimiento acelerado de las plantas

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media