¿Cómo funciona una maceta autoriego?

Escrito por mindy baca | Traducido por vanina frickel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo funciona una maceta autoriego?
Las macetas autorriego hacen que regar las plantas sea una tarea menos. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Las personas de diferentes ámbitos de la vida disfrutan de la jardinería, pero no todos ellos son bendecidos con los entornos ideales para la jardinería. Para algunos jardineros, la mejor forma de superar las limitaciones de espacio, la mala calidad del suelo o condiciones climáticas adversas es hacer crecer sus flores, verduras y hierbas en jardines en macetas. Aunque las macetas proporcionan a los jardineros una opción flexible, no están exentas de problemas, la mayoría de las cuales tienen que ver con el suministro de las plantas, un buen drenaje y la cantidad adecuada de agua. Una solución a estos problemas es la maceta autoriego.

Otras personas están leyendo

Macetas con subirrigación

Las macetas auto-riego están diseñadas para hacer la jardinería en macetas más fácil, con menos despilfarro y más productivas, pero ¿cómo funcionan? Normalmente se comercializan como "auto-riego", en realidad este tipo de contenedores requieren que el jardinero añada regularmente agua al depósito, aunque no tan a menudo como en los contenedores de jardinería tradicional. Estos tipos de recipientes se describen más exactamente como macetas con subirrigación, también conocidas como SIP. En un SIP, el agua es arrastrada hasta las raíces de la planta desde un depósito situado en la parte inferior del recipiente a través de un proceso conocido como acción capilar.

La acción capilar

En la acción capilar, una molécula de agua es atraído por las moléculas de otro material. De acuerdo con la University of Northern Iowa, esta fuerza se conoce como adherencia. Debido a que las moléculas de agua también son atraídas la una a la otra a causa de una fuerza conocida como cohesión, cuando una molécula de agua se mueve hacia las moléculas de otro material, otras moléculas de agua la seguirán. De esta manera, se crea un efecto de mecha y el agua se eleva a pesar de la fuerza de la gravedad.

Diseño básico

Aunque los diseños pueden variar, la mayoría de las macetas auto-riego dividen su espacio interior entre el medio de cultivo y un depósito situado en la parte inferior para retener agua y nutrientes líquidos tales como fertilizantes solubles en agua o líquidos. Una barrera perforada separa el suelo y el agua. El agua se introduce típicamente al depósito a través de un tubo que se extiende hacia arriba a través de la mezcla de tierra o través de una abertura en el lado. Algunas sembradoras tienen una abertura en el lado para permitir que el exceso de agua se desborde. Debido a que la aireación es fundamental para la salud de la planta, muchas macetas también incorporan un espacio vacío entre el agua y el suelo.

La mecha

Las macetas auto-riego emplean diferentes sistemas para fomentar la elevación de agua en la tierra de la maceta donde las raíces puedan llegar. Algunas utilizan un tubo estrecho que actúa como una paja, otras conectan los dos compartimentos con un material absorbente que actúa como una mecha. Permitir que una pequeña cantidad de suelo entre en contacto con el agua en el depósito es otro método usado para estimular la acción capilar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles