¿Qué es polar?

Escrito por john lindell | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es polar?
El oso polar habita en la región ártica. (www.divequest.co.uk)

Polar es un término que describe las regiones de la Tierra que están cerca de los polos del planeta, la parte superior e inferior, por así decirlo. El Polo Norte y el Polo Sur están dominados por el clima frío, creando de un área de condiciones gélidas casi todo el año. Los climas polares existen en estas regiones duras e implacables.

Otras personas están leyendo

Geografía

Las regiones polares se definen como norte a los 66,5 grados de latitud norte y como sur a los 66,5 grados de latitud sur. El Ártico, o región polar del norte, comprende el Océano Ártico, que está cubierto de hielo en el extremo norte, y la periferia norte de Asia, América del Norte y Europa. La Antártida es la región alrededor del Polo Sur, que es una masa de tierra y océanos colindantes. Si bien muchos de los asentamientos humanos existen en la región polar del norte, no los hay permanentes en la Antártida, sino sólo estaciones de investigación científica.

Período de tiempo

La inclinación de la Tierra sobre su eje provoca que las horas de luz solar en las regiones polares difieran de las de otras partes del planeta. Cuanto más cerca está uno de los polos, es menor la luz del sol que experimentarás en los días de invierno. A medida que la Tierra hace su camino alrededor del sol, durante su órbita está inclinada lejos de los rayos del sol en invierno en el hemisferio norte, mientras el hemisferio sur está inclinado hacia el sol. Esto es aún más exagerado en las regiones polares, donde en los exactos polos Norte y Sur, hay seis meses de oscuridad a los que siguen seis meses de luz solar continua. Durante la primavera y el verano, el Polo Norte tiene más luz solar, mientras que el Polo Sur tiene oscuridad. Esto se invierte en los meses de otoño e invierno.

Tamaño

El Polo Norte, ese punto que está en los 90 grados de latitud norte en el mapa, está cubierto de hielo. La profundidad del océano Ártico en ese punto es 13.980 pies (4,26 kilómetros) y la tierra más próxima es una isla que está a unas 440 millas (708 kilómetros) de distancia. La temperatura media en enero es de -30 grados Fahrenheit (-34,4 grados Celsius), con 32 grados (0 grados Celsius) en promedio durante el verano. La Antártida tiene un área de más de 5,4 millones de millas cuadradas (13,9 millones de kilómetros cuadrados) y una costa que equivale a más de 11.000 millas (17.702 kilómetros). Está encajada casi en su totalidad en una lámina de una milla de espesor de hielo. Considerado como el lugar más frío de la Tierra, esta tierra polar experimenta temperaturas invernales entre los 100 y 120 grados (-73 y -84 grados Celsius) bajo cero. Las lecturas de verano del mercurio rara vez alcanzan los 50 grados (10 grados Celsius) en la costa.

Características

Una de las características de las regiones polares son las luces del norte y del sur. Éstas también se conocen como "auroras" y son causadas por los protones y electrones que se abren paso por el sol y la atmósfera de la Tierra. Esos elementos se sienten atraídos por los polos magnéticos del planeta y están llenos de energía. Esta energía hace que los gases presentes en la atmósfera se iluminen, creando un espectacular show de coloridas y agitadas luces visibles desde las regiones polares y las latitudes altas.

Malentendidos

Uno de los malentendidos más comunes sobre las regiones polares tiene que ver con la fauna que allí habita. Los osos polares se encuentran en el Ártico y no en la Antártida. Los pingüinos no habitan en el Ártico, en absoluto, sino que se encuentran en la Antártida, aunque son exclusivos de ese lugar.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles