DESCUBRIR
×

¿Qué es un bosque templado?

Actualizado 17 abril, 2017

Los bosques caducifolios templados son bosques con climas moderados que se pueden encontrar entre los trópicos y en las regiones polares de los hemisferios norte y sur. También se llaman bosques de cuatro estaciones debido a que presentan cuatro estaciones bien diferenciadas.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Ubicación y clima

Algunos lugares donde hay bosques templados son: Estados Unidos, México, Europa, el oeste de Rusia, China, Japón y Australia. Estos bosques se encuentran en climas cálidos y fríos moderados donde cambian las estaciones, y muchos tipos de plantas pueden crecer durante todo el año. Dos tercios de todos los bosques templados se encuentran en el noroeste del Pacífico. Estos bosques reciben de 30 a 60 pulgadas (76 cm a 150 cm) de lluvia por año. Los bosques caducifolios templados son menos comunes porque son bosques en los que las hojas cambian de color y caen durante las estaciones de otoño e invierno. Estos bosques se encuentran en el este de Estados Unidos, el oeste de Rusia, China y Europa.

Estaciones

Durante el invierno de un bosque caducifolio templado, el bosque parece muerto, porque las hojas se han caído de los árboles. En los bosques caducifolios templados, la mayoría de los animales se esconden del frío o emigran a climas más cálidos, y los suelos de los bosques están cubiertos por la nieve. Durante la primavera, la vida silvestre vuelve lentamente y las hojas vuelven a crecer en los árboles. El verano trae calor y la proliferación de animales y plantas. Durante el otoño, las temperaturas son más frías y las hojas cambian de color en los árboles. Los animales comienzan a almacenar comida para el invierno.

Flora

El suelo en los bosques templados es muy fértil, y estos bosques están poblados con varios tipos de árboles: árboles de hoja, como el arce, roble y olmo; árboles de coníferas como el pino, el abeto y el cedro; y los árboles de hoja ancha, que normalmente pueblan regiones como Australia, Nueva Zelanda y el Mediterráneo. Algunos ejemplos de árboles de hoja ancha son el olivo, el acebo, el té y eucalipto. Los musgos, helechos y otros arbustos pequeños tienden a llenar los suelos forestales.

Fauna

Todos los tipos de animales pueden vivir en los bosques templados debido al clima templado y a los suelos fértiles, que invita a muchos tipos de plantas, la sombra de los árboles y un montón de agua. En Australia, los animales como koalas, zarigüeyas, wombats y otros marsupiales vagan por el bosque. En Europa, las ardillas, tejones y aves canoras crecen en los bosques. En los Estados Unidos, los osos, linces, ciervos y conejos son habitantes de los bosques comunes. Los pandas crecen en los bosques templados de China. La mayoría de los animales viven en el suelo del bosque, porque las copas de los árboles los protege del sol, el viento y la lluvia.