Cómo reaccionar cuando muere el perro de un amigo

Los amigos puedes proporcionar apoyo para alguien luego de la muerte de una mascota.

Ryan McVay/Lifesize/Getty Images

Cuando el querido perro de un amigo muere, serás testigo de las muchas emociones que experimentará el dueño, como tristeza, enojo y culpa. Un perro suele ocupar el rol de ser compañero, ser guardián y ser miembro de la familia. Puede que te preguntes cómo reaccionar al dolor de tu amigo, especialmente si nunca has experimentado la pérdida de una mascota. Hay algunas cosas que puedes hacer para que tu amigo se sienta cómo y apoyado luego de la muerte de su perro.

Step 1

Alienta a tu amigo a que exprese tu dolor. Escucha en silencio lo que tiene para decir. Puede ser información sobre cómo murió el perro, o tal vez historias sobre su vida. Si tu amigo no quiere hablar sobre su perro por el momento, ofrece escucharlo más adelante si necesita hablar. Hablar sobre la muerte y la vida del perro pueden ayudar a tu amigo a poner las cosas en perspectiva

Step 2

Evita minimizar la muerte del perro. Las mascotas no son humanos y, sin embargo, son partes queridas de la vida de muchas personas. Los dueños dedican años de cuidados para sus perros. Evita las declaraciones insensibles, como decir que crees que los animales no tienen alma. Sin importar qué creas, algunas personas se reconfortan al creer que algún día se reunirán con sus mascotas en el más allá. Decirle a alguien "cómprate otro perro" para reemplazar al que ha muerto es también una declaración insensible. Nunca hagas sentir a la otra persona que su dolor por un perro es inapropiado simplemente porque es un animal.

Step 3

Haz un gesto público de compasión. Algunas personas realizan ceremonias de entierro para sus perros. Otros no tienen una propiedad donde enterrarlos pero, igual podría gustarles una oración o que se realice un pequeño servicio. Asiste a la ceremonia, si estás invitado. Enviar una tarjeta de compasión es también un lindo gesto. Incluso los gestos simbólicos, como donar dinero o artículos a un refugio de animales local en nombre del perro puede ayudar a alegrar el día de tu amigo. Luego, puedes crear un libro de fotos o recuerdos sobre el perro como regalo.

Step 4

Dale a tu amigo tiempo para lidiar con su dolor. Todos lidian con su dolor de manera diferente, y puede ser un proceso que lleva tiempo. Ten en cuenta que tu amigo podría pasar por muchas emociones, una y otra vez. Puede que se sienta en negación primero, luego enojado por la enfermedad o accidente, seguido de culpa si se pregunta si podría haber hecho más para prevenir la muerte. Si notas que tu amigo se torna abandonado o depresivo con el tiempo, sugiérele llamar a una línea telefónica de pérdida de mascotas o que hable con un consejero.

eHow en espanol
×