Posturas de Buda y sus significados

Escrito por contributing writer | Traducido por gabicita gc
Posturas de Buda y sus significados

El budismo comenzó en India.

http://www.great-buddha-statue.com/index.htm

Buda es una imagen icónica en el mundo religioso. Más allá de ser una religión cuyo núcleo promueve dejar a un lado las preocupaciones materiales, la iconografía se extiende en todas las culturas budistas. Hay una variedad de poses tradicionales en las que se encuentra la figura de Buda, cada una tiene su significado.

Otras personas están leyendo

Historia

http://www.great-buddha-statue.com/index.htm

El budismo toma su nombre de su fundador, Siddhartha Gautama, un príncipe indio nacido aproximadamente 500 años A.C. Pese a haber vivido opulentamente como un príncipe, eventualmente renunció a su estilo de vida materialista. Sus enseñanzas formaron las bases de lo que devendría el Budismo, y su imagen comenzó a ser reverenciada. Sin embargo, varias estatuas de "Buda" representan a otros Bodhisattvas, un término que designa a cualquiera que haya alcanzado el nirvana y todavía deba permanecer en la Tierra y enseñar. Así, Siddharta Gautama fue el primero, pero no el único.

Geografía

http://www.great-buddha-statue.com/index.htm

El budismo comenzó en India y se difundió a gran parte de Asia, particularmente la zona este y sudeste. Una religión tolerante, que fue tomando características regionales a medida que se difundía. Así, en Japón el budismo es practicado de un modo algo distinto que en India, China o el sudeste de la península asiática. Esto en parte explica que los retratos de Buda varíen de región en región. Más aún, varias deidades locales a menudo son incorporadas a la iconografía budista. Los Budas locales, aquellos que alcanzaron el grado de iluminación para serlo, aparecen junto a las estatuas de Buda por toda Asia.

Tipos

http://www.great-buddha-statue.com/index.htm

Hay una gran variedad de poses, pero algunas son más comunes. El Buda con las manos sobre su regazo y las piernas cruzadas, conocida como la posición de loto, es la más común de todas. Se encuentra en casi cualquier lugar donde el budismo haya echado raíces. Otra imagen frecuente incluye a un Buda con la mano alzada o tocando la Tierra. A veces, el Buda se mostrará recostado en una posición reclinada. También hay una famosa representación del Buda que se conoce como el "Buda riente" por su expresión (y su rotunda barriga).

Significado

http://www.great-buddha-statue.com/index.htm

Cada postura tiene un significado diferente. La posición de loto representa un proceso de meditación, aspecto importante del budismo. Si la mano está alzada, significa una prevención o rechazo a las cosas que causarían temor. Si la mano está tocando la Tierra, implica la solidez del suelo como una metáfora de la estabilidad de la verdadera fe budista. El Buda reclinado generalmente representa el paisaje al nirvana, que es el estado de despojamiento absoluto, de la "nada" al que muchas sectas budistas aspiran. El Buda riente se basa en un monje chino.

Función

http://www.great-buddha-statue.com/index.htm

Sin importar la pose, cada Buda sirve esencialmente para el mismo propósito: inspirar la meditación y reflexión sobre los principios budistas. Las distintas poses están diseñadas para proveer inspiración en distintos aspectos de las enseñanzas budistas, pero principalmente funcionan como ayuda para la meditación. El tamaño no es realmente importante, aunque si esas estatuas ocupan el lugar central en los templos, tienden a ser muy grandes. Sin embargo, también hay representaciones más pequeñas diseminadas por el templo, para acompañar al creyente dondequiera que vaya.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media