Vida

Acerca de las estatuas de Buda

Escrito por j.r. erickson | Traducido por alejandra rojas
Acerca de las estatuas de Buda

La estatua del Buda sonriente es a menudo asociada con la buena suerte y la abundancia.

Buddha image by Renato Francia from Fotolia.com

La estatua de Buda representa al fundador de la religión budista. Así como muchas religiones, la estatua sirve como un símbolo tangible del sistema de creencias de la cultura budista. Sin embargo, ésta ha trascendido su uso religioso original y también se ha convertido en un símbolo popular en la cultura occidental.

Otras personas están leyendo

Historia

La estatua de Buda representa a Siddhartha Guatama, el iniciador de la fe budista. Guatama, un príncipe que residió en el norte de la India, vivió entre el 583 a.C. y 483 a.C. Aunque su imagen es popular como símbolo budista, a menudo también se hacen estatuas de otras deidades budistas.

Tipos

Además de las estatuas de Buda realizadas a partir de la imagen de Siddhartha Guatama, otras estatuas representan los diversos estados de iluminación en el budismo. De acuerdo al sitio de Internet Buddhist-Artwork.com, los estudiosos del arte clasifican a las estatuas budistas en cuatro categorías. La primera categoría, conocida como Buda, tiene el rango más alto y a menudo representa a Guatama. El segundo grupo, Bodhisattva, representa el estado inmediatamente anterior a la perfecta iluminación o la "budeidad". El tercer tipo, Vidyaraja, representa a un grupo de deidades guerreras defensoras de la sabiduría budista. La categoría final, Deva, simboliza a las entidades no humanas y a las deidades hindúes que se convirtieron al budismo.

Imagen

Las estatuas de Buda muestran muchas similitudes. La más tradicional es la imagen de un hombre, a veces gordo, sentado de piernas entrecruzadas con sus manos descansando sobre sus rodillas. Algunas de estas estatuas llevan tocados, joyería y trajes elaborados. El significado detrás de las estatuas varía y, a menudo, cambia de acuerdo a la pose del Buda.

Significado

La estatua de Buda no pretende simplemente representar al creador del budismo. Ésta es forjada con lecciones religiosas, las cuales son representadas en casi todos los aspectos de la figura. Se dice que cada característica física del Buda es un símbolo de las enseñanzas budistas. Por ejemplo: el Buda con los ojos medio abiertos representa un estado meditativo, mientras que los diferentes gestos con las manos tienen una variedad de significados. Los brazos largos del Buda representan generosidad y los lóbulos largos de las orejas representan la habilidad de escuchar lo que es necesario en el mundo.

Función

Las personas coleccionan estatuas de Buda por varias razones. Para los creyentes del budismo, las estatuas son símbolos del fundador de su religión y demuestran muchas de las lecciones espirituales que acompañan al budismo. Otras personas utilizan las estatuas de Buda para propósitos simplemente decorativos o porque están practicando feng shui. Las personas también escogen sus estatuas de acuerdo a los significados específicos. Por ejemplo, la estatua del Buda sonriente es a menudo asociada con la buena suerte y la abundancia.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media